París.- El operador de mercados Jérôme Kerviel, al que Société Générale acusa de hacerle perder unos 4.900 millones de euros, quedó hoy en libertad tras ser procesado, mientras crecía la polémica en torno al banco al despuntar sospechas de posible uso de información privilegiada por parte de uno de sus administradores.
Kerviel, de 31 años, fue imputado por abuso de confianza, falsificación e intromisión en un sistema de tratamiento de datos informáticos por los dos jueces instructores, informó su defensa.
Pero los magistrados decidieron dejarle en libertad bajo control judicial, contrariamente a las peticiones de la Fiscalía, que ha decidido recurrir esa decisión, según indicaron fuentes judiciales.
Los magistrados tampoco retuvieron el cargo de intento de estafa ni el carácter "agravado" del presunto delito de abuso de confianza, que había pedido la Fiscalía.
Es "una victoria para la justicia", dijo uno de los dos letrados del joven, Christian Charrière-Bournazen, al recalcar que los jueces no habían seguido las posiciones "maximalistas" de la fiscalía.
Ésta había pedido el ingreso en prisión de Kerviel para evitar posibles presiones sobre testigos y "proteger" al propio operador, sometido a "una presión considerable que puede conducirlo a huir del país", según había explicado el fiscal de París, Jean-Claude Marin, horas antes de que el acusado compareciera ante los jueces después de dos días de interrogatorio por la policía financiera.
En virtud de su control judicial, Kerviel no podrá viajar al extranjero ni tener contactos con asalariados del banco ni tampoco ejercer actividades relacionadas con los mercados financieros.
Ante la policía, según Marin, el joven admitió que ocultó posiciones de "pura especulación" tomadas en los mercados desde finales de 2005 (y no desde finales de 2006, como decía el banco).
El joven aseguró que no actuó en beneficio personal "ni tampoco para expoliar al banco", sino que quería aparecer como "un operador excepcional" y con ello esperaba obtener una prima, que el fiscal evaluó en 300.000 euros para el ejercicio de 2007.
Según el fiscal, Kerviel contó que los otros agentes bursátiles de SG también superan los límites de riesgos autorizados, pero que su error fue el enorme volumen de operaciones irregulares.
La defensa de Kerviel dijo, ante los magistrados, que su cliente se comportó de forma "franca", como ante los policías, y que está cansado pero feliz de haber recobrado la libertad.
El abogado recalcó que hasta el pasado 30 de diciembre las posiciones que Kerviel había tomado en el mercado presentaban un saldo positivo para Société Générale (SG) de 1.471 millones de euros, y culpó al banco por las pérdidas finales, que atribuyó a la liquidación de esas posiciones en un momento inoportuno.
Unas posiciones que el banco calculó en unos 50.000 millones de euros. El que un operador, actuando en solitario y sin ocupar un puesto elevado, hubiera podido arriesgar tanto dinero sin que saltaran los controles ha suscitado cierta incredulidad entre analistas y expertos de mercados.
El pasado jueves, SG, tercer banco de Francia, causó estupor al anunciar que había perdido 4.900 millones de euros por un supuesto "fraude excepcional", que atribuyó al joven, y dijo también que depreciaciones de activos ligadas a la crisis de las hipotecas de riesgo en EEUU le habían costado otros 2.060 millones de euros.
Hoy, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, insinuó que el presidente de SG, Daniel Bouton, debería dimitir.
"Cuando hay un acontecimiento de esta naturaleza, no puede quedar sin consecuencias sobre las responsabilidades", dijo el jefe de Estado, quien, a preguntas sobre si se refería a Bouton, señaló que "cuando se tiene una fuerte remuneración (...) uno no se puede exonerar de responsabilidad".
Las acciones de SG, que ya habían caído un 13,44 por ciento la semana pasada, bajaron hoy otro 3,82%, aunque durante la mañana llegaron a caer un 10%.
Y es que trascendió hoy que uno de los miembros del consejo de administración de SG, Robert A.Day, vendió títulos del banco por más de 85 millones de euros el pasado 9 de enero, dos semanas antes de que la entidad bancaria hiciera pública la factura del supuesto fraude de Kerviel y de las depreciaciones de activos.
Además, dos fundaciones "ligadas" al financiero estadounidense vendieron títulos de SG por más de 9 millones el 10 de enero.
Un abogado que representa a más de cien accionistas del banco anunció de inmediato una demanda por presunto delito de uso de información privilegiada y por manipulación de cotización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.