Berlín.- La Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) están decididos a mantener una lucha de poder en el estado de Hesse pese al buen trabajo y cooperación que dicen desarrollar a nivel federal bajo la dirección de Angela Merkel.
La dirigente del Partido Socialdemócrata alemán SPD), Andrea Ypsilanti, tras conocer anoche los resultados electorales obtenidos en el estado de Hesse.
Esa es la conclusión de las reuniones que hoy mantuvieron las cúpulas de esas formaciones para analizar los resultados de las elecciones celebradas el domingo en Baja Sajonia y sobre todo en Hesse, donde la falta de un ganador claro convertirá la formación de gobierno en una tarea extremadamente difícil.
Según los resultados oficiales, la CDU, liderada en Hesse por Roland Koch logró el 36,7 por ciento del escrutinio, doce puntos menos que 2003, pero sólo un 0,1 puntos más que el SPD.
"Es obvio que ha habido una pérdida importante de votos y eso nos resulta doloroso. Sin embargo, la CDU ha sido el partido más votado y eso legitima a Roland Koch para emprender conversaciones para la formación de gobierno", declaró la canciller.
Koch dijo que la asumirá con responsabilidad y en cumplimiento del mandato recibido por los electores, pues aunque su victoria sea una derrota "el valor de los votos en democracia no es moral sino matemático y la CDU fue el partido que más votos obtuvo".
Merkel reconoció que esa pérdida de votos es fruto de los errores cometidos durante la campaña, que resumió en "incapacidad a la hora de transmitir con claridad nuestras propuestas en cuestiones como seguridad interior".
La seguridad interior, concretamente las propuesta de Koch sobre un recrudecimiento de las medidas contra la criminalidad juvenil, fue el talón de Aquiles de la maquinaria electoral de la CDU en ese estado federado.
Koch, que aprovechó la agresión a un jubilado alemán por dos jóvenes extranjeros, un turco y un griego, fue acusado de remover sentimientos xenófobos y racistas por la práctica totalidad de sus contrincantes, una ola de críticas que el primer ministro saliente interpretó como "una campaña de difamación contra mi persona".
Merkel, que compareció ante los periodistas franqueada por Koch y Christian Wulff, ganador de las elecciones de Baja Sajonia, volvió a echar hoy un capote al primer ministro saliente de Hesse y anunció que "la seguridad interior y eso incluye la criminalidad juvenil no fue un tema de campaña sino una preocupación constante de la CDU".
Anunció que ese tema será uno de los elementos del programa con el que su partido acudirá en febrero a las elecciones en Hamburgo.
Koch reconoció que los resultados en Hesse hacen muy complicada la formación de gobierno, pero aseguró que, como primer ministro y líder del partido más votado, hará lo imposible para mantener la gobernabilidad en ese "land".
Su primera acción, dijo, será abrir consultas con todos los partidos democráticos para buscar fórmulas que permitan crear una mayoría estable. El SPD hará lo pertinente.
El problema es que los aliados naturales de esos partidos, los liberales del FDP, en el caso de la CDU y Los Verdes en el caso del SPD lograron entre 8 y 9 puntos, respectivamente, por lo que las únicas opciones posibles son un tripartito o una gran coalición.
Koch rechazó formar coalición con la socialdemócrata, Andrea Ypspanti, y esta hizo lo mismo tras consultar con la cúpula socialdemócrata en Berlín.
Tras la reunión, el presidente del SPD, Kurt Beck, dijo que lo que Hesse necesita no es una gran coalición sino una "mayoría solidaria" de formaciones que compartan la preocupación que la gente tiene por asuntos de justicia social y económica.
El Partido de la Izquierda no será invitado a formar parte de esa mayoría solidaria y los liberales del FDP no la posibilitará.
Según declaró el presidente de los liberales, Guido Westerwelle, el FDP, partido bisagra por excelencia, "no va a ser el idiota útil" y pactar con el SPD y los Verdes.
Si los Verdes no asumen ese papel y se alían con el FDP y la CDU, la única manera de superar este "impasse", que podría extenderse hasta el mes de abril, serían nuevas elecciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.