Madrid.- El PSOE se compromete en su programa electoral a poner todos los instrumentos a su alcance para acabar con ETA y a buscar para ello "la máxima coordinación" con el PP y con el resto de partidos democráticos.
Así lo refleja la enmienda transaccional aprobada en la Conferencia Política, acordada después de que el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentara una propuesta de reforma en la que proponía no aceptar ningún tipo de diálogo con ETA, salvo con el aval del PP, partido al que habría que reconocer en esta materia "capacidad de veto".
El secretario general del PSE-EE y vicepresidente de la Conferencia, Patxi López, ha explicado que alcanzar el acuerdo ha sido "muy fácil" ya que "a Rodríguez Ibarra le caracteriza su capacidad de diálogo y su voluntad de entendimiento, y ha entendido perfectamente lo que necesitaba esta Conferencia", que es evitar dar protagonismo a la banda terrorista en estas jornadas.
El nuevo texto aprobado subraya que tras la ruptura del alto el fuego "no hay ninguna expectativa de diálogo" con la banda terrorista y que se buscará la "máxima coordinación con el primer partido de la oposición" y el resto de fuerzas democráticas.
En concreto, la enmienda añade dos párrafos al borrador de programa, en el primero de los cuales se reafirma "tal y como expresa el Pacto por las libertades y contra el terrorismo", que corresponde al Gobierno dirigir la política antiterrorista, "pero que para esta tarea debe contar con todos los partidos políticos democráticos".
"También reafirmamos nuestro compromiso de eliminar del ámbito de la confrontación política o electoral entre partidos democráticos las políticas para acabar con el terrorismo".
El segundo párrafo señala que tras la ruptura del alto el fuego "no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance y a desarrollar el máximo esfuerzo para conseguir acabar con ETA, buscando para ello la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".
Patxi López ha insistido en que con esta nueva redacción el PSOE se reafirma en uno de los principios fundamentales del Pacto Antiterrorista, al tiempo que apuesta por la coordinación con el resto de fuerzas porque "cuanto más unidos estén los demócratas más débiles estarán los terroristas".
"Los socialistas entendemos como nadie el valor de la unidad para combatir el terrorismo, somos los únicos que la hemos practicado y buscado siempre, en todas las circunstancias, desde el Gobierno y desde la oposición", ha recordado.
López ha destacado que el Gobierno "se va a empeñar con todos los instrumentos del Estado de derecho para acabar con ETA" y para ello trabajará en mejorar la eficacia policial, la cooperación internacional, la contundencia judicial, la deslegitimación de los terroristas, el rechazo social y la unidad democrática.
"Por eso el texto es insistente en tender la mano al conjunto de los partidos y al principal de la oposición para coordinar las políticas antiterroristas", ha reiterado.
El nuevo texto, según López, demuestra "la responsabilidad de la que siempre hemos hecho gala" en el PSOE porque "evita que ETA se convierta en la protagonista de esta Conferencia Política" y que se haga "propaganda y publicidad" a la banda terrorista.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.