Huelva.- El candidato de IULV-CA a la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha resaltado hoy el hecho de que la comunidad autónoma andaluza se encuentra a la cola en materia de servicios sociales y de prestación social, y ha realizado una serie de propuestas tendentes a paliar la situación.
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, durante la conferencia de prensa que ofreció hoy en el marco de la precampaña para las elecciones autonómicas.
En rueda de prensa en la capital onubense, Valderas ha precisado que Andalucía tiene menos prestaciones sociales que otros territorios de España y destina menos recursos a ellas, al tiempo que "existe una alta descoordinación de las políticas en torno a la dependencia, la igualdad, la lucha contra la pobreza y exclusión social, así como un mayor nivel de desempleo y contratos en precarios y menos nivel salarial".
Ante esta realidad, el candidato de IU entiende que en Andalucía hace falta "un mayor esfuerzo" en referencia a la puesta en marcha de políticas en este terreno y considera fundamental el desarrollo de los derechos que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía andaluz.
En este sentido, según ha manifestado, "erradicar la discriminación, favorecer las políticas de igualdad, integrar a los inmigrantes, acabar con la pobreza, impulsar solidaridad y cooperación y atender con más fuerza la dependencia van a ser objetivos centrales en Andalucía".
Para llevar a buen término todos ellos IU propone una serie de medidas, como la creación de la Consejería de la Mujer y destinar el cinco por ciento de los recursos presupuestarios, de forma transversal, a todas las políticas dirigidas a la mujer para "romper todos los elementos de discriminación y avanzar a un ritmo más acelerado en el terreno de la igualdad", ha explicado Valderas.
Junto con esta nueva Consejería, IU propone la puesta en marcha del Consejo Asesor de la Mujer en Andalucía con elementos de carácter vinculante a determinadas políticas y, al mismo tiempo, crear un nuevo adjunto a la institución del Defensor del Pueblo que centrado en la discriminación de género, ha puntualizado, "actúe frente a esa realidad y lacra social que una sociedad moderna ha de superar".
Al margen de las políticas de igualdad e integración y ya en el terreno de la dependencia, desde IU se apuesta por el desarrollo de un Sistema Andaluz de Servicios Sociales y de Atención a las Personas Dependientes tal como recoge nuevo Estatuto.
El coordinador regional de IU considera fundamental que "haya una inversión y una acción pública más fuerte de la que hay hasta ahora, por tanto creemos que este sistema es un instrumento fundamental para resolver el problema de la falta de recursos para el desarrollo de la Ley de Dependencia sufrido hasta el momento".
En este marco, se impulsará además el desarrollar y la adaptación del Estatuto y de las leyes de protección de derechos a la realidad social y un nuevo plan concertado de servicios sociales en el que haya una mayor financiación para los municipios, pues esto "permitirá una mayor capacidad de prestar con más eficiencia los servicios de dependencia", ha indicado.
Por último, en opinión de Valderas, todo ello debe de venir acompañado de una serie de inversiones en el campo de las infraestructuras que permita a la comunidad autónoma andaluza alcanzar el nivel del resto del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.