París.- El presidente de Société Générale, Daniel Bouton, reiteró hoy que el empleado que causó el fraude que hizo perder a la entidad 4.900 millones de euros actuó solo y negó que el caso haya sido utilizado para tapar otras pérdidas.
Fotografía tomada de la página web del servicio de seguridad interno del banco francés, Societé Générale, que muestra a un hombre identificado como Jerôme Kerviel, el operador de mercados francés, de 31 años, que llevó a cabo el mayor fraude bancario de la Historia.
En declaraciones que hoy publica el diario "Le Figaro", Bouton aseguró que "no se tiene en pie" la teoría según la cual el banco "transfirió pérdidas a un agujero procedentes de otro agujero", sugerida por algunos medios.
Tanto la sede central del banco, situada a las afueras de París, como el domicilio del operador de mercados acusado del fraude fueron registrados en la madrugada por agentes judiciales en el marco de la investigación abierta por la justicia francesa para aclarar el caso.
El operador de mercados Jerôme Kerviel, de 31 años, no se encontraba en su domicilio y todavía no ha dado su versión de los hechos a los investigadores, aunque según fuentes próximas al caso no está en paradero desconocido.
Mientras, el presidente de Société Générale sigue haciendo reposar toda la responsabilidad del fraude en Kerviel, al que acusó de haberse saltado los controles del banco.
Según el relato de Bouton, el empleado ocultaba de forma fraudulenta algunas de sus operaciones.
"Cada vez que compraba verdaderamente un instrumento (de inversión) le oponía a una operación ficticia equivalente, lo que anulaba exteriormente el riesgo que había corrido en su operación fraudulenta", explicó.
Con estas operaciones "creó una enorme exposición" del banco que, además, hacía evolucionar sus "operaciones ficticias fraudulentas" de forma permanente para evitar los controles del banco.
Kerviel apostó durante 2007 por una bajada de los índices y, por tanto, ganaba dinero, pero a principios de 2008 "construyó voluntariamente posiciones de pérdidas para neutralizar las potenciales ganancias anteriores.
"Pero este triste asunto se convirtió en una tragedia griega: su posición virtualmente perdedora se hizo demasiado grande", aseguró.
El pasado viernes, los sistemas de control del banco detectaron una anomalía, investigaron su procedencia y, dos días después, descubrieron la actuación de Kerviel, por lo que decidieron vender, en un momento en el que las Bolsas registraban unas pérdidas históricas.
Bouton aseguró que esas pérdidas se debieron al pánico provocado por los mercados asiáticos y, en ningún caso, al descubrimiento del fraude en su banco, como habían apuntado algunos medios.
Según el presidente del banco, las operaciones de Kerviel estaban en equilibrio el viernes pasado, acumulaban una pérdidas de 1.400 millones de euros el domingo y, finalmente, llegaron a los 4.900 millones el lunes.
Para Bouton este asunto puede considerarse como "un incendio voluntario que destruyó una gran fábrica de un grupo industrial", pero señaló que la entidad se recuperará "enseguida" porque sus fuerzas "están intactas".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.