MADRID.- Los comedores escolares suelen ser manifiestamente mejorables, y no sólo desde el punto de vista dietético o educativo. Pero, ¿podría soñar con que sirvieran alimentos ecológicos a mi hijo y lo educaran para que se alimente de forma saludable y sostenible? Lo cierto es que ya funcionan en diferentes puntos del país algunas experiencias en este campo muy interesantes. Además, el Ministerio de Agricultura ha lanzado una campaña para fomentar el consumo de estos productos en toda la población en general, y en particular en el sector escolar e infantil.
Vayamos por partes. 'Saludable' significa comer alimentos frescos, sin químicos, variados y con mucha presencia de fruta y verdura. Un típico ejemplo: la dieta mediterránea. Y 'sostenible' se refiere a una forma de producción respetuosa con la naturaleza (mínimo laboreo de la tierra, menor consumo de agua o fertilizantes), pero también al ciclo de vida del alimento (menos envases o menos transportes e intermediarios hasta que llega a al plato). La que suele olvidarse es la componente social, es decir, resulta más sostenible consumir lo que se produce cerca de casa, no sólo por evitar la emisión de CO2 que conlleva el transporte, sino porque así estamos dando dinero y empleo a nuestra economía local, con lo que se completa este círculo virtuoso.
El Ministerio de Agricultura ha invertido 2,3 millones de euros en una campaña estatal en la que, bajo el lema 'Agricultura Ecológica. Vívela', quiere potenciar el consumo de nuestra producción ecológica, ya que aunque somos el segundo país europeo en superficie de cultivos ecológicos, el 70% de esos alimentos 'bio' se consume en Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido. Y uno de los lugares donde se pretende introducir estos alimentos frescos y sanos es en las escuelas.
Dos de las Comunidades Autónomas que mayor producción ecológica tienen, Andalucía y Extremadura, ya están con las 'manos en la masa'. En algunos pocos y privilegiados comedores escolares, ambos gobiernos regionales han incluido menús ecológicos y otras tantas actividades educativas para mejorar hábitos alimenticios, como webs y otras formas de promoción. En Andalucía, tras tres años de rodaje, se sirven menús ecológicos en el 8% de los comedores, aunque sólo el 15% de las cantinas andaluzas son gestionadas directamente por personal de los centros, requisito para formar parte del programa. Diré a su favor que la iniciativa integra a tres consejerías: Agricultura, Medio Ambiente y Educación, salvando así un difícil obstáculo que suelen encontrar estos proyectos.
Otras regiones españolas están comenzando su andanza, con experiencias entre la que no sabría destacar ninguna. En Barcelona, existe un caso más atrevido: la Fundació Futur ha transformado los comedores de algunas escuelas en espacios donde educar en salud, promocionar productos ecológicos, de comercio justo, y facilitar la inclusión sociolaboral, principal razón de ser de esta fundación. Así, por ejemplo, la mitad de los productos de la dieta en esos coles deben ser locales o el 30% ecológicos.
Aunque somos el segundo país europeo en superficie de cultivos ecológicos, el 70% de esos alimentos 'bio' se consume en Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido
Italia es el país que lleva más ventaja gracias a que su Gobierno ha regulado extensamente este sector para revalorizar sus campos y también su producción, y apunta a una alimentación 100% ecológica en comedores escolares e institucionales. A nivel industrial, las empresas alemanas de alimentos para bebés han apostado por el "100% ecológico", lo que mueve al resto del sector, a agricultores y ganaderos, en esa misma dirección.
Precisamente, el principal reto de servir productos ecológicos en un comedor escolar es ¿dónde encuentro yo un distribuidor que me asegure el suministro continuo de fruta y verdura? En la Escuela Infantil El Sol, distrito Chamartín de Madrid, se lo han querido plantear. Este centro está inmerso en un proceso de Agenda 21, una herramienta para llevar a la práctica una gestión sostenible, con políticas como las 3R, ahorro energético, etc. Y este año sus responsables dieron prioridad a la alimentación. A través de un curso de formación que reciben en Agenda 21, les llegó una lista de distribuidores mayoristas de ecológico. Estudiaron los precios para comprobar si salían las cuentas con su presupuesto anual y concluyeron que comido por servido, algunas cosas eran más caras y otras más baratas que hasta ahora.
Contactaron a la responsable de educación de la Junta Municipal de Chamartín, que les tiene que hacer una excepción para poder abastecerse por un proveedor que no esté inscrito en la red oficial de proveedores, y después de la burocracia … ¿qué crees que sucedió? Que mi sueño se hará realidad por unos meses, hasta que mi hijo termine el curso en esta maravillosa Escuela Infantil, y tenga que cambiarlo a otro colegio, donde de nuevo, volveré a soñar.
Aquellos que queráis saber, pues consular 'El Libro blanco de la alimentación escolar'. Y si lo que buscáis es llevar a vuestra propia casa esta saludable idea de alimentar con ecológicos a vuestros hijos, estos son algunos consejos:
¿Puedes darnos tú alguna recomendación? ¿Conoces la experiencia de algún comedor escolar que esté sirviendo un menú ecológico?
* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
¡Felicidades por implementar una Agenda 21 en una escuela! Ojalá los niños aprendan a exigir más calidad ambiental +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.