Washington.- Los jerarcas demócratas del Congreso de EE.UU., en pleno año electoral, exigieron hoy que el presidente George W. Bush realice consultas sobre la permanencia en Irak, cierre la base de Guantánamo y abandone el uso de la asfixia simulada contra detenidos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, insistieron que la obsesión con Irak ha desviado la atención de prioridades nacionales.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, insistieron en un discurso conjunto que la obsesión con Irak ha desviado la atención de diversas prioridades nacionales.
Como cada año desde el inicio de la presidencia de Bush, la oposición demócrata se adelanta al discurso sobre el "Estado de la Unión" que por ley el mandatario tiene que dar ante ambas cámaras legislativas a fines de enero.
La idea de los demócratas no sólo es promover su agenda de "cambio" -con la que retomaron el control del Congreso en 2006-, sino también dar una especie de "golpe mediático" al despliegue de logros que pretenda hacer Bush en ese discurso, según observadores.
Así, Reid insistió en que Estados Unidos debe dar prioridad a la diplomacia y rescatar su "liderazgo moral" en el mundo, lo que, a su juicio, se ha perdido en el miasma de la guerra en Irak.
En ese sentido, recomendó que Bush, durante su discurso el próximo lunes, reitere que EE.UU. "no tortura", renuncie al uso de la asfixia simulada contra detenidos y "se comprometa finalmente al cierre" de la base estadounidense en Guantánamo, donde permanecen más de 300 sospechosos de terrorismo.
Reid destacó que el conflicto bélico en Irak ha costado millones de dólares y ha ocasionado la muerte de casi 4.000 soldados estadounidenses, pero "la misión no se ha cumplido" y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sigue suelto.
Advirtió que el Ejecutivo tiene que realizar consultas con el Congreso sobre cualquier plan que implique una presencia militar prolongada de Estados Unidos en Irak.
"Algunos republicanos están hablando de quedarnos en Irak durante 50 o incluso 100 años, mientras el presidente Bush quiere negociar un acuerdo que garantizará nuestra presencia más allá de su último mandato", se quejó.
"Pero le advertimos al presidente: él no puede hacer eso de forma unilateral. Cualquier acuerdo a largo plazo tiene que tener el sello del Congreso, y la mayoría quiere poner fin a la guerra de forma responsable, para que retomemos otros retos críticos, como Afganistán", insistió Reid.
Pelosi enumeró la serie de medidas que gozaron de apoyo bipartidista, pero que, en su opinión, "han quedado eclipsadas por la guerra en Irak, porque el presidente no quiere ver la realidad de esta guerra sin fin".
Se prevé que durante el discurso del próximo lunes, Bush destacará los logros de su presidencia en asuntos relacionados con la lucha antiterrorista, el proceso de paz en Oriente Medio y el crecimiento económico en el país.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, delineó hoy los parámetros del discurso presidencial y reiteró la acusación de que el Congreso, bajo control demócrata, "no ha podido o no ha tenido la voluntad" de avanzar en asuntos como la reforma migratoria o la del Seguro Social.
"No es realista esperar que el Congreso vaya a retomar esos grandes problemas este año", dijo Perino, al destacar el liderazgo de Bush en esas lides.
Tanto Reid como Pelosi reconocieron hoy que, entre las elecciones generales y una apretada agenda legislativa, no se logrará este año una reforma migratoria que fortalezca la seguridad fronteriza y reconozca a la vez las contribuciones de los inmigrantes al tejido social y económico del país.
Pero Reid enfatizó que el fracaso de la reforma el año pasado se debió a la intransigencia de algunos republicanos que "quieren construir muros más altos y más anchos, y promueven medidas punitivas que creo son muy miopes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.