Medellín (Colombia).- Un grupo de guerrilleros y paramilitares desmovilizados se reunió hoy con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en un parque de ciencia y tecnología de la ciudad noroccidental de Medellín.
En la cita los ex combatientes aprovecharon para contarle sus experiencias en la vida civil y los programas de reincorporación que ha emprendido el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
El encuentro con Rice fue "a puerta cerrada para proteger la identidad de los reincorporados", dijeron a Efe miembros del equipo de prensa de Rice.
La comitiva, acompañada por el alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, llegó al Parque Explora fuertemente escoltada por unos 30 vehículos y motos de la Policía, además de una ambulancia y un helicóptero que sigue de cerca todos los traslados de la funcionaria estadounidense.
A su llegada, Rice saludó a casi un centenar de lugareños que esperaba a las afueras del parque, vecino de la universidad en donde el miércoles y jueves se hicieron protestas por la visita, para saludarla con una pancarta en la que se leía: "Por la libertad y la dignidad de los secuestrados".
Los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2003, hacen parte de los 44 rehenes que los guerrilleros pretenden canjear por medio millar de sus hombres presos en cárceles colombianas y de EE.UU.
Después entró a dos de las salas temáticas del parque: "Trama de la vida" y "Ancestros antioqueños", en la que conoció de cerca el pasado de la región de la que es originaria el mandatario colombiano.
Además, pudo apreciar los cambios que ha tenido Medellín en el último lustro, tras ser considerada en las décadas de los ochenta y noventa como una de las ciudades más peligrosas del mundo.
Antes de visitar el parque, Rice se reunió con sindicalistas que respaldan un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, contrario a la reunión que tuvo la noche del jueves con líderes obreros que cuestionan el acuerdo y le manifestaron su rechazo.
La secretaria de Estado se reunirá en la tarde de hoy con Uribe y hará una visita a un cultivo de flores en una localidad vecina a la ciudad de Medellín.
Durante su encuentro con el gobernante colombiano, la funcionaria le reiterará "el mensaje de que Estados Unidos está dispuesto a honrar todos sus compromisos con Colombia", incluido el TLC, pendiente de aprobación en el Congreso de EE.UU. de mayoría demócrata.
"En el Gobierno de Bush apreciamos lo hecho por el presidente Uribe, quien ya ha realizado lo más difícil en cuanto a la restitución de la autoridad en el territorio nacional", dijo Rice sobre su reunión con el gobernante y la visita que cumple en Medellín.
Para la seguridad de la jefa de la diplomacia estadounidense se dispuso de un operativo que incluye unos 7.000 hombres que vigilan desde varios puntos a Medellín, uno de los principales centros industriales de Colombia y una de las regiones que más apoya la aprobación del TLC por ser uno de los motores económicos del país.
Rice visita Medellín acompañada del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon; el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y de Negocios, Daniel Sullivan, y el subsecretario para Asuntos Legislativos, Jeffrey Bergner.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.