Madrid.- El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que el nacionalismo gallego no tiene entre sus perspectivas pactos de Gobierno pero ha descartado acuerdos con el PP ya que sus propuestas de gobernabilidad del Estado "están en las antípodas del BNG".
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, hoy en Madrid.
En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Quintana ha puntualizado que el BNG tampoco cree que "su fin último" sea un acuerdo con el Partido Socialista "pero contemplamos que pueden existir más posibilidades en ese camino".
El portavoz del BNG ha insistido en que "no vamos a hacer una campaña pensando en ser un partido destinado a pactar con unos o con otros, hacemos una propuesta para Galicia en la que manifestamos nuestro deseo de participar en la política de Estado".
También ha asegurado Quintana que no tiene atavismos contra ninguna fuerza política y si el BNG no contempla posibilidades de acuerdo con los populares, "no es por atavismo sino por sus propuestas negativas para Galicia y para la gobernabilidad del Estado".
En su conferencia, Quintana ha reclamado más participación de Galicia en el Estado español y, para ello, ha apostado por "tener representación propia en las Cortes" y también por un aumento de la "presencia e influencia" del nacionalismo en este ámbito.
Ha estimado que en la construcción de nuevas relaciones con el Estado "el Bloque Nacionalista Galego no está solo, y Galeuscat es un instrumento determinante para lograr el reconocimiento de las capacidades políticas de Galicia, Euskadi y Cataluña".
Además, Quintana ha expresado su convencimiento de que el Gobierno que salga de las elecciones del 9 de marzo no se va a resolver por mayoría absoluta "sino que se deberá basar en una mayoría parlamentaria plural en la que deseamos que el BNG tenga una aportación significativa".
Quintana ha valorado la trayectoria del BNG como "gente de fiar", que nunca ha pactado para sacar un "beneficio particular o espurio" y "ése será nuestro modelo de actuación; unas veces nos ha servido para llegar a acuerdos y otras, no".
Por ello, ha dicho "aspiramos a que en la próxima legislatura haya una configuración de las Cortes que nos permita que esa capacidad de decisión del BNG se produzca con más frecuencia".
Así, ha avanzado que con su participación en la mayoría parlamentaria que deberá sustentar el nuevo Ejecutivo, el BNG contempla reformar la legislación electoral de forma que el número de escaños por provincia se establezca en base al censo electoral, y no a la población de derecho, se regule el alcance del derecho al sufragio de los residentes ausentes y se modifique el actual procedimiento de votación.
En su intervención, el vicepresidente de la Xunta también ha hecho un repaso a la "nueva estrategia" que impulsa el Gobierno gallego, en la que la economía del bienestar es el gran activo frente a la desaceleración del crecimiento económico.
Quintana ha descartado con rotundidad la calificación de Galicia como un país económicamente pobre y desfavorecido, y ha sustentado esa afirmación en la dinámica expansiva de la industria naval, el sector energético, los sectores de la producción derivada del mar y de la ganadería, y la potencia del complejo forestal-industrial, entre otros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.