MADRID.- Imperial Tobacco se ha hecho el 95,81% del capital de Altadis tras culminar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones formulada en julio, y ha decidido lanzar antes de tres meses una OPA sobre el 40,38% del capital de Logista que no controla la tabaquera hispano-francesa, a razón de 52,5 euros por título.
Imperial Tobacco se ha hecho el 95,81% del capital de Altadis tras culminar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones formulada en julio, y ha decidido lanzar antes de tres meses una OPA sobre el 40,38% del capital de Logista que no controla la tabaquera hispano-francesa, a razón de 52,5 euros por título.
El grupo británico informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tras la toma de control de Altadis está obligada antes de que transcurran tres meses a formular una OPA sobre el capital de Logista que no está en manos de la tabaquera hispano-francesa o bien a reducir por debajo del umbral del 30% su participación en dicha compañía.
Aunque finalmente ha optado por lanzar una OPA, Imperial precisó que en caso de que un tercero formule una oferta sobre el 100% de Logista cuyo precio sea superior a 52,5 euros, "se reserva el derecho a desistir" de esta oferta y aceptar la nueva que se formule.
El presidente de Imperial, Gareth Davis, indicó hoy en una conferencia de prensa que se trata de un precio "considerable", pero que se ha establecido ese importe porque Logista es "una excelente compañía que ofrece buenos márgenes y es independiente". Además, dijo que "es un negocio atractivo y rentable por si mismo".
Imperial Tobacco explicó que la oferta será formulada antes de que transcurran tres meses por una filial totalmente participada por Imperial Tobacco, que podría ser la propia Altadis, y estará sujeta a su aprobación por parte de la CNMV.
Asimismo, el grupo indicó que la valoración de las acciones de Logista que no son titularidad de Altadis es de aproximadamente 910 millones de euros y la valoración del capital social de la Logista es de aproximadamente 2.300 millones de euros.
Según explicó el presidente de Imperial, la compañía se va a centrar a partir de ahora en crecimiento orgánico, aunque no cierra la puerta a las posibles oportunidades de compra que puedan surgir.
CULMINA LA OPA DE ALTADIS
El resultado de la oferta que Imperial lanzó en julio sobre Altadis a razón de 50 euros por título ha tenido resultado positivo, al ser aceptada por un total de 241.867.605 acciones representativas del 95,81% del capital, por encima del umbral del 80% establecido como condición mínima para su validez.
Imperial Tobacco explicó que como el nivel de aceptación es superior al 90%, hará uso del procedimiento de venta forzosa o 'squeeze-out' para la adquisición de la totalidad de las acciones que no hayan aceptado su oferta. Además, tras la liquidación de estas compraventas forzosas, los títulos de Altadis dejarán de cotizar en las bolsas españolas y en París.
La compra de los títulos de Altadis será financiada a través de nuevos préstamos bancarios y de un aumento de capital de un máximo de 5.000 millones de libras esterlinas (6.723 millones de euros), cuya ejecución tendrá lugar el próximo 18 de julio. Además, se espera que el pago de la contraprestación a los accionistas que hayan aceptado la oferta tenga lugar el próximo día 30 de enero.
Por otro lado, la compañía dijo que la compra de las acciones de Logista no tendrá un impacto significativo en la cuantía en la que se ejecute el citado aumento de capital. En concreto, estima que el impacto será de aproximadamente 200 millones de libras esterlinas (unos 270 millones de euros) comparado con la venta del 59,62% del capital social de Logista titularidad de Altadis.
El actual presidente del consejo de administración de Altadis, Jean-Dominique Comolli, aceptará la invitación para unirse al consejo de Imperial Tobacco como vicepresidente no ejecutivo, mientras que el actual consejero delegado de la tabaquera, Antonio Vázquez, ha rechazado la oferta por motivos personales. Sin embargo, Vázquez actuará como consultor del grupo resultante durante, al menos, los próximos seis meses.
AHORRO DE COSTES DE 300 MILLONES
Imperial indicó que se espera que el grupo resultante obtenga unos ahorros de costes valorados en unos 300 millones de euros anuales a partir del término del segundo ejercicio social completo desde la liquidación, es decir en el ejercicio finalizado en septiembre de 2010, más ingresos.
En este marco, se estima que los costes de caja excepcionales para obtener sinergias sean de unos 470 millones de euros. Además, se espera que Imperial se beneficie de la disposición de activos no esenciales valorados por Altadis en 650 millones de euros.
Además, la tabaquera británica tiene la intención de que el centro principal de actividad del grupo resultante permanezca en Bristol e integrará el negocio de cigarrillos de Altadis en el suyo.
Respecto al negocio de puros, Imperial Tobacco integrará sus actividades en el negocio de Altadis y su central principal de actividad seguirá estando en Madrid. El grupo resultante también mantendrá una presencia sustancial en París.
Davis afirmó que con esta adquisición Imperial Tobacco consolida su posición como la "cuarta mayor compañía tabaquera internacional del mundo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.