México.- Una gigantesca estatua alzada en el municipio mexicano de Tultitlan en honor a la "Santa Muerte" divide a los seguidores de este culto pagano, profesado en este país por unos dos millones de personas que veneran a la muerte.
Fotografía tomada el 23 de diciembre de 2007, que muestra a la popular "Santa Muerte" expuesta en el zócalo de la Ciudad de México y ataviada con las vestimentas de "Santa Claus".
La figura sin rostro de la Santa Muerte, de unos 22 metros de altura realizada en metal y resinas y con una túnica de color dorado, quedó instalada hace unas semanas en el centro de Tultitlan, en el Estado de México, colindante con la capital del país.
La estatua se levantó en un terreno donado por su propietario como agradecimiento a su recuperación de un cáncer, que atribuye a un milagro de la Santa Muerte, y que ahora pretenden convertir en una especie de santuario al culto.
Así lo explicó a Efe el líder del grupo Santa Muerte Internacional e impulsor de la construcción de la efigie, un predicador radiofónico conocido como el "padrino Endoque" o el "Comandante Pantera".
Ataviado con americana blanca y collares de colores, el "Comandante Pantera" señaló que la imagen se alzó tras un año trabajo y gracias al esfuerzo y las aportaciones de los devotos del lugar.
Pero los seguidores de Tultitlan han encontrado la oposición a su iniciativa en otro gran grupo de seguidores de este culto: la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-Usa, que se autoproclama como iglesia oficial de la Santa Muerte, aunque no está reconocida por El Vaticano ni por la Secretaría de Gobernación mexicana.
Esta iglesia, que tiene su principal templo en Tepito, considerado uno de los más populosos y peligrosos barrios de la capital mexicana, se desmarcó de la iniciativa de los seguidores de Tultitlán y acusó a éstos de "charlatanes y vividores".
El autoproclamado "arzobispo" de esta iglesia de la Santa Muerte, David Romo, dijo a Efe que detrás de la construcción de la estatua hay un intento de negocio fraudulento e instó a las autoridades federales, estatales y locales a retirar la imagen.
Por su parte, la Iglesia Católica también tomó cartas en el asunto y cargó contra el culto a la Santa Muerte, que calificó de "devoción diabólica con gravísimas consecuencias para sus seguidores que ingenuamente siguen sus preceptos".
En declaraciones a Efe, el portavoz de la archidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que "no es compatible el culto a la superstición con la fe católica" y, sin entrar en distinciones entre los dos bandos de seguidores, afirmó que los impulsores de la efigie no tienen capacidad legal para levantar ese "espantoso monumento".
El predicador Endoque aseguró que su deseo es abrir un santuario en Tultitlán para que esta creencia no esté sólo vinculada al barrio de Tepito donde, a su juicio, campa el "narcotráfico y el tráfico de armas".
Este predicador radiofónico pretende demostrar que la Santa Muerte también es admirada por muchas personas en otros lugares.
Pese a que negó que su intención sea la de hacer negocio o la de convocar a los fieles, en las cercanías de este pretendido santuario un cartel convoca a una oración para el próximo domingo con sendos reclamos: "¡No Faltes!" y "Trae a tu Santa", mientras una tienda cercana ofrece obsequios relacionados con la Santa Muerte.
Las autoridades locales se oponen al mantenimiento de la construcción, que consideran totalmente irregular por carecer de permisos.
El director de Desarrollo Urbano, Salvador Castañeda, lamentó que el grupo Santa Muerte Internacional no informara a las autoridades locales de sus intenciones, a la vez que alertó del riesgo que puede entrañar la efigie "al ser de cartón" en caso de fuertes vientos.
Según Endoque, la efigie ostenta el récord Guinness en estatuas de ese culto con una altura de 22,16 metros, cifra que se pone en duda desde el gobierno municipal de Tultitlán, que la reduce a unas dimensiones de dieciséis a veinte metros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.