Sao Paulo.- El índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, en una reducida pero volátil semana de grandes altibajos, recuperó prácticamente las pérdidas del período semanal al cerrar hoy con una leve contracción del 0,07 por ciento para los cuatro días de operaciones.
Operadores de la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo (BM&F) durante una sesión bursátil.
Sobre la reacción del mercado brasileño de acciones en la atípica semana bursátil, el economista-jefe de Gradual Corretora, Pedro Paulo Silva, señaló a Efe que "a pesar de estos sobresaltos, la bolsa reacciona con madurez y el crecimiento del país puede mantenerse, a lo mejor con una pequeña alza en la tasa de interés".
Este jueves el Ibovespa, con avance del 5,95 por ciento y a los 57.463 puntos, registró la mayor alza para el cierre de una sesión desde el 17 de octubre de 2002, cuando avanzó el 6,34 por ciento.
En su última sesión de la semana por el festivo el viernes del aniversario de la mayor ciudad brasileña, el Ibovespa recuperó prácticamente las pérdidas de la semana, donde la volatilidad estuvo marcada por grandes oscilaciones tras el derrumbe de los mercados en el llamado "lunes negro".
El lunes el pánico que se apoderó de los mercados mundiales por el temor a una recesión en Estados Unidos y la caída de los precios internacionales de las materias primas derribaron al Ibovespa, que cayó el 6,6 por ciento.
La bolsa sucumbió, como el resto de mercados, al "fantasma" de una desaceleración en la principal economía del mundo, situación que el lunes propició el derrumbe bursátil que comenzó en Asia y se contagió a Europa y Latinoamérica, dejando a la expectativa el desempeño el martes en Estados unidos, donde Wall Street no operó el primer día de la semana por ser día festivo.
Un día después el índice, desprendido del desempeño negativo en Wall Street y de los mercados asiáticos, revirtió parte de las fuertes pérdidas sufridas el "lunes negro" y cerró con una subida del 4,45 por ciento.
Sin ponerse en sintonía con Wall Street, el Ibovespa vio el martes cómo los inversores en el mercado brasileño de acciones asimilaron mejor que sus colegas estadounidenses los anuncios del Gobierno del país norteamericano para contener el impacto de la crisis del sector mobiliario.
Al día siguiente, el miércoles, el índice por segundo día le llevó la contraria a Wall Street y se contrajo el 3,32 por ciento, para acentuar así la volatilidad de marcados sobresaltos vivida en los últimos días.
A la expectativa por el anuncio del Banco Central (BC) sobre la manutención o reducción de la tasa básica de interés Selic, que a la postre la mantuvo en el 11,25 por ciento anual, la bolsa brasileña se puso en contravía con Wall Street, igual que la sesión precedente.
En lo que va del año y del mes el Ibovespa pierde el 10,05 por ciento, mientras que en el acumulado desde el 24 de enero de 2007 el saldo, aunque sigue positivo para los doce últimos meses, bajó al 26,62 por ciento.
El real brasileño se apreció hoy el 1,43 por ciento frente al dólar, divisa que se negoció a 1,787 reales para la compra y 1,788 reales para la venta en el mercado cambiario, según el Banco Central.
En la semana la depreciación de la moneda local ha sido mínima, del 0,16 por ciento, a pesar de los sobresaltos ocasionados por la sacudida en los mercados internacionales, temerosos a una recesión de la economía estadounidense, situación que hace unos días llegó a elevar el dólar a los 1,830 reales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.