Lahore (Pakistán).- Ante la crisis del celuloide paquistaní, el sector cinematográfico y las autoridades se plantean la posibilidad de levantar el veto a las películas indias, cuyas proyecciones están prohibidas desde hace cuatro décadas en las salas del país islámico.
Una bailarina durante un espectáculo basado en los populares musicales de Bollywood y representado el mes pasado en Bulgaria.
La última propuesta la lanzó un comité de cultura de la Cámara Alta paquistaní, que recomendó al Gobierno interino que permita exhibir los filmes de Bollywood para lograr mayores recaudaciones que podrían revertir en ayudas para la malherida industria local.
"Pakistán tenía 1.300 salas de cine en 1970 y una producción media anual de 300 películas. Sin embargo, en 2008 el número de cines no supera los 275. La mayoría de los que había se han convertido en gasolineras, centros comerciales o concesionarios de vehículos", precisa el comité en su recomendación.
Los senadores también recomiendan al Ejecutivo que ponga en marcha un plan de acción que comprenda ayudas a la financiación, exenciones fiscales para el equipamiento cinematográfico, academias de formación y una política de intercambio de películas con la India.
La norma que impide que las películas indias se proyecten en los cines de Pakistán data de septiembre de 1965, cuando ambos países se enfrentaban en la disputada región de Cachemira en su segunda guerra tras la partición del subcontinente.
En 2006, el Gobierno inició la apertura a Bollywood al permitir la exhibición de dos éxitos de Bollywood, "Mughal-e-Azam" y "Taj Mahal".
Desde entonces, tanto la Asociación de Productores de Cine (FPA) como la Asociación de Propietarios de Cines (CAO) de Pakistán presionan al Ejecutivo para que levante el veto y "Lollywood", la industria cinematográfica paquistaní basada en la ciudad oriental de Lahore, conviva con Bollywood en las salas paquistaníes.
"No creo que haya nada malo en permitirlas si no chocan con los criterios culturales de Pakistán", dijo a Efe la productora Anila Khan, que ha pedido ayuda al director indio Mahes Bhatt, considerado uno de los grandes de Bollywood, para llevar al celuloide la vida de la ex primera ministra Benazir Bhutto.
"Esto fortalecería nuestro cine", asegura Khan, quien insiste en la importancia de que las cintas "sigan los valores tradicionales de Pakistán".
Tan sólo una minoría se opone a la entrada de Bollywood en el país por temor a que esa medida suponga el golpe de gracia que acabe con Lollywood o que suponga una "bollywoodización" del cine paquistaní.
Es el caso del cineasta Asghar Bahawalpuri, quien cree que en Pakistán "ya hay suficiente talento, muy buenos directores y muy buenas películas".
"Los diálogos de nuestro cine tienen su propia belleza. ¿Para qué necesitamos el cine de fuera?", explica a Efe Bahawalpuri, quien confiesa sin embargo haber visto el filme indio "Devdass", protagonizado por la estrella de Bollywood, Shah Rukh Khan.
Las películas indias son enormemente populares en Pakistán y tienen un gran éxito en los bazares, donde entran de contrabando tras ser pirateadas, primero en formato VHS y ahora en DVD.
Alentadas por las posibilidades de este negocio, tanto la CAO como la FPA exigen la entrada de Bollywood en Pakistán para que se les permita distribuir y exhibir las producciones del país vecino.
Los que sí pueden disfrutar de las cintas son los televidentes de los operadores de televisión por cable, que ofrecen en su programación los "taquillazos" de Bollywood.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.