Marbella (Málaga).- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha anunciado hoy que el servicio jurídico del Ayuntamiento estudia los mecanismos legales para aplazar el derribo de una parte de la vivienda del actor Antonio Banderas hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Fachada de la casa del actor Antonio Banderas en la localidad malagueña de Marbella, conocida como "La Gaviota" y situada en la urbanización "Los Monteros".
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado un recurso presentado por la defensa del cineasta malagueño en el que se pedía la nulidad de la sentencia dictada en abril de 2003 que ordenaba la demolición de parte de la casa que tiene en Marbella.
En declaraciones a los periodistas, Muñoz ha explicado que el equipo de Gobierno solicitará al Alto Tribunal andaluz que se aplace la ejecución de la sentencia mientras se tramita la aprobación del nuevo PGOU, el mismo argumento utilizado por el Consistorio respecto al resto de viviendas que se encuentran en situación irregular en la ciudad.
La regidora ha destacado que el Ejecutivo local pretende que "se espere a la ejecución de cualquier sentencia en ese sentido a que tengamos el plan general" y ha asegurado que el Ayuntamiento no hace "distinciones por que el domicilio sea de uno o de otro".
Ha señalado que confía en que mediante la vía de las alegaciones presentadas al PGOU se pueda dar "una salida a la situación a la que se encuentra esa casa" y ha indicado que, aunque el Consistorio no ha recibido aún notificación del fallo del TSJA, los servicios jurídicos municipales trabajan ya para encontrar una solución.
El auto del TSJA, al que ha tenido acceso Efe, establece que "no ha lugar a declarar la nulidad de la sentencia de esta sala de 30 de abril de 2003", información publicada hoy en el diario El Mundo en su edición de Málaga, y que la denuncia de indefensión presentada por el actor no se sostiene debido a "su actitud pasiva y negligente" al no comparecer en el proceso.
En este sentido, mantiene que ha optado por quedarse al margen del procedimiento "motivado quizás por el erróneo asesoramiento de que la comunidad de propietarios no iba a ser capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias legales por lo que su titular representaba y de quién se trataba".
Para la Sala, la ignorancia que se alega no es explicable, ya que "el actor fue funcionario durante todo el tiempo que duró el contencioso", a lo que habría que añadir "la actitud litiginosa" mantenida por la comunidad de propietarios de la urbanización, que fue "objeto de la prensa internacional" al ser la casa del artista "una de las emblemáticas y lujosas de la Costa del Sol".
El TSJA entiende probado además que Banderas tenía constancia de las acciones entabladas a través de las convocatorias de juntas generales y tras remitirle la comunidad a su letrado un informe detallado de la situación urbanística de la parcela.
A ello habría que añadir las denuncias formuladas ante el Ayuntamiento de Marbella, la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta y ante la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterránea.
El TSJA ordenó mediante una sentencia al actor que derribara un ala de su chalé en la urbanización marbellí Los Monteros por ser nula la licencia de construcción otorgada en 1995 por el Ayuntamiento de la ciudad, cuando era alcalde Jesús Gil, ya fallecido.
Ante esta resolución, de carácter firme, sólo cabe la presentación de un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal constitucional, de similares características al que ya rechazó la Sala Segunda de este tribunal en julio de 2006, señala el periódico.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.