MADRID.- BBVA registró un beneficio neto de 6.126 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA registró un beneficio neto de 6.126 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 29,4% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco explicó que si no se consideran los resultados no recurrentes, --entre los que se encuentran las plusvalías de 724 millones obtenidas por la venta de la participación en Iberdrola y en la venta de inmuebles en 2007, así como las ventas de participaciones en 2006, entre otros--, el resultado obtenido el año pasado es de 5.403 millones de euros, un 18% más.
La entidad que preside Francisco González señaló que, en un contexto "complejo" para el sector financiero internacional, ha demostrado su "capacidad de anticipación y de gestión, tanto comercial como de los diferentes riesgos inherentes a su actividad, que le permite continuar "la senda de crecimiento de los últimos ejercicios".
Asimismo, el banco destacó que tiene una "fuerte posición de liquidez" que le permitiría permanecer "fuera de los mercados de capitales hasta bien entrado 2009". Además, la entidad indicó que "no ha tenido que realizar ningún saneamiento de activos derivado de la inestabilidad de los mercados financieros".
En este marco, la entidad, que destacó la "elevada calidad" de los resultados de 2007, propondrá un aumento del dividendo total con cargo a 2007, que crecerá un 15,1% hasta los 0,733 euros por acción.
El margen de intermediación alcanzó 9.769 millones de euros en 2007, un aumento del 16,7% respecto al registrado en 2006, mientras que el margen ordinario repuntó un 15,5% y se situó en 18.133 millones de euros. El margen de explotación, por su parte, subió un 18,7% y se colocó en 10.545 millones de euros.
Los ingresos generados por comisiones netas se elevaron hasta los 4.723 millones de euros en 2007, con un avance del 9% respecto al año anterior, mientras que los de la actividad de seguros alcanzaron 729 millones de euros, un 12% más. El resultado de operaciones financieras se situó en 2.670 millones, un incremento del 31,3%.
LIGERO REPUNTE DE LA MOROSIDAD
La inversión crediticia creció un 20,9%, hasta un importe bruto de 317.998 millones de euros. La entidad destacó la "suave desaceleración" de la financiación a vivienda libre, que se refleja en los créditos con garantía real, que alcanzaron 104.567 millones, con un aumento del 15,4%.
Todo ello, con una morosidad que se situó a 31 de diciembre de 2007 en el 0,89%, frente al 0,83 que registraba al cierre de 2006, con una cobertura del 224,8%.
Por su parte, los recursos totales gestionados por el grupo crecieron un 14,1%, hasta 485.621 millones de euros, de los que 334.844 millones de euros fueron en balance (+18,1%). En este epígrafe, los depósitos de clientes se situaron en 236.183 millones de euros, con un repunte del 22,8%.
Los 150.777 millones restantes correspondieron a otros recursos de clientes, como fondos de inversión y fondos de pensiones, y subieron un 6,1%.
ÁREAS DE NEGOCIO
Todas las áreas de negocio tuvieron crecimientos superiores al 17% en su margen de explotación y el grupo avanzó en el Plan Asia, con el acuerdo con Citic Group, y en EEUU, con la adquisición de Compass.
Banca Minorista España y Portugal logró incrementar el beneficio atribuido en un 24,9%, hasta 2.397 millones, mientras que Negocios Mayoristas ganó 909 millones en 2007, un 5,4% más.
En el área de México y Estados Unidos, el beneficio atribuido fue de 2.084 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 28,4% a tipo de cambio constante si se compara con el obtenido en 2006. América del Sur, por su parte, ganó un 29,3% más, hasta 623 millones de euros.
Como consecuencia de la mayor actividad desplegada por el grupo, los gastos generales aumentaron a menor ritmo que los ingresos, y totalizaron 7.053 millones de euros, un 11,4% más que en 2006.
Los otros gastos de administración del grupo totalizaron 2.178 millones de euros en 2007, un aumento del 16,1%, mientras que los gastos de personal crecieron un 8,7% durante el año pasado, hasta alcanzar 4.335 millones.
AUMENTA UN 22,4% EL BPA
BBVA destacó que se encuentra "a la cabeza de la banca europea en términos de rentabilidad sobre recursos propios (ROE), eficiencia y gestión del riesgo. En concreto, el ratio de eficiencia de la entidad se colocó en el 38,1% (41,3% con amortizaciones), mientras que la ROE alcanzó el 34,2%. Al mismo tiempo, el beneficio por acción del grupo (BPA) aumentó un 22,4%, hasta 11,70 euros por título.
El banco contaba al cierre de 2007 con unas plusvalías latentes de 5.527 millones de euros en sus carteras de participaciones, superiores en 877 millones a las existentes un año antes.
BBVA tenía a 31 de diciembre con 111.913 empleados, y alcanzó las 8.028 oficinas al cierre del año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.