Miami (EE.UU.).- Las caravanas y los mítines de los aspirantes presidenciales republicanos se multiplican hoy en Florida (EE.UU.) en un intento por captar el favor de los votantes y recaudar nuevos fondos para sus campañas, cinco días antes de las primarias en este estado.
El multimillonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, precandidato republicano a la Casa Blanca, ha invertido al menos 17 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña que ha desplegado en Florida.
La batalla electoral en Florida se confirma muy reñida y bilingüe, con mensajes políticos para atraer el voto hispano y romper el apretado resultado que vaticinan las encuestas.
Los contendientes tienen puestos los ojos en los 57 delegados republicanos que se pondrán en juego en las primarias del próximo 29 de enero en Florida, el cuarto mayor estado de EE.UU. y con más de un 30 por ciento de votantes conservadores.
En el caso de los demócratas, las primarias de Florida tendrán un valor simbólico, aunque no por eso carente de valor, debido a que no habrá delegados en juego.
El Comité Nacional Demócrata prohibió el verano pasado a los delegados demócratas de Florida participar en la convención nacional del partido, después que este estado decidió adelantar sus primarias, contraviniendo las órdenes.
En las primarias de Florida se centran, por ello, los aspirantes republicanos a la Casa Blanca que muestran cierta falta de liquidez para afrontar estos comicios y los del "súper martes" del 5 de febrero en 22 estados.
No es el caso del multimillonario ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, que ha invertido al menos 17 millones de dólares de su propio bolsillo en la campaña que ha desplegado en Florida.
Su ideario económico en Washington se centraría en "convencer al mundo de que Estados Unidos volverá a ser fuerte", señaló el ex gobernador de Massachusetts en un mitin en Boca Ratón, en la costa sureste de Florida, antes de viajar hoy a Sarasota.
A juzgar por las encuestas, el duelo entre los candidatos republicanos en Florida continúa muy abierto, según el sondeo difundido hoy por la cadena de televisión Fox, que sitúa a Romney en tercer lugar con el 19,3 por ciento de la intención de voto.
A la cabeza de esta encuesta se sitúan el senador por Arizona John McCain (23,3 por ciento), el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (20 por ciento) y en cuarto lugar (16 por ciento) Mike Huckabee.
Giuliani, que se lo ha jugado todo en obtener una gran victoria en Florida, ha dejado de ser considerado el máximo favorito, por lo que ha redoblado sus mensajes hacia los bloques cruciales de electores: hispanos, cristianos evangélicos y judíos.
Luego de prácticamente haber asegurado el voto de los neoyorquinos jubilados que residen en Palm Beach, Broward y Miami, parte de la estrategia de Giuliani, de 63 años, se centra ahora en capturar el voto hispano por medio de anuncios de televisión en español y el respaldo de parte de la influyente comunidad cubano-americana del sur de Florida.
Giulani, ex alcalde de Nueva York durante dos períodos, celebra hoy un mitin cerca de Fort Myers, mientras que McCain, héroe de guerra del Vietnam, se halla en Orlando, donde convocó una mesa redonda sobre economía.
Considerado según las encuestas el único republicano capaz de batir a cualquier demócrata, McCain goza de gran respaldo en las zonas de Tampa y Jacksonville, donde se localizan importantes instalaciones militares y el colectivo castrense tiene mucha influencia.
McCain ha aprovechado al máximo su victorias, especialmente la obtenida en las primarias de Carolina del Sur.
Con falta de liquidez se las tiene que ver también el ex gobernador de Arkansas Mike Huckebee, quien se encuentra hoy en el centro de Florida para recaudar fondos que le permitan acrecentar sus posibilidades antes del "súper martes" del 5 de febrero, cuando se celebran votaciones en 22 estados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.