Santiago de Compostela.- Varios cientos de personas se manifestaron hoy en diversas ciudades gallegas a favor del aborto libre y gratuito por parte de los sistemas de salud pública y expresaron su solidaridad con los profesionales y los centros en los que se lleva a cabo ese tipo de intervenciones.
Un grupo de mujeres firman un documento de autoinculpación por abortos no contemplados en la ley durante la concentración que ha tenido lugar esta tarde ante el Marco de Vigo dentro de la convocatoria realizada en diversas ciudades españolas por la Marcha Mundial de las Mujeres.
En Vigo, cerca de 150 personas, muchas de ellas mujeres, se manifestaron ante las escaleras del Museo de Arte Contemporáneo a favor aborto libre y gratuito en la sanidad pública, bajo eslóganes como "aborto es un derecho, no un delito" o "nosotras parimos, nosotras decidimos"
Los manifestantes pretendían con esta iniciativa mostrar su solidaridad con las últimas detenciones de mujeres en Cataluña, así como con los profesionales y las clínicas abortistas españolas.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Marcha Mundial de las Mujeres, Victoria Iglesias, explicó que el motivo de esta concentración es el "ataque" que en su opinión se lleva a cabo contra las clínicas y profesionales que han practicado abortos y contra las mujeres que se han sometido a ese tratamiento de interrupción del embarazo.
Iglesias consideró estas decisiones legales suponen un ataque al derecho de las mujeres a decidir sobre su reproducción y exigió un cambio en la legislación para acabar con inseguridad que, dice, existe entre las mujeres que un día decidieron abortar.
La presidenta de esta organización lamentó que después 20 años la ley actual no se haya modificado ni un ápice y solicitó a los partidos políticos que en su campaña para las elecciones generales de marzo próximo muestren su compromiso "claro y decidido" para modificar la actual legislación sobre despenalización del aborto.
En el manifiesto leído, los manifestantes recordaron que hace treinta años 11 mujeres de Basauri (Vizcaya) fueron condenadas por haber abortado y apuntaron que fue entonces cuando se inició una larga campaña del movimiento feminista por el derecho al aborto.
La Marcha Mundial de las Mujeres ha iniciado una campaña de autoinculpación, cuyas denuncias se entregarán el próximo 8 de marzo en los juzgados.
En la concentración, asistieron varias concejalas del BNG, entre ellas María Méndez o Iolanda Veloso, así como la presidenta de la asociación feminista Alacrín, Ana Míguez.
En A Coruña, otras 150 personas se concentraron para defender el derecho de las mujeres al aborto ante el Obelisco, en pleno centro de la ciudad.
Según explicó a la representante de la Marcha, Pura Ferreño, la iniciativa pretende mostrar su "apoyo a las mujeres que están siendo llamadas a declarar" ante la justicia, porque "es un acto de acoso y amedrentamiento", dijo.
Ferreño consideró necesario revisar la actual legislación, ya que "no se puede continuar con una ley de supuestos", e incidió en la necesidad de "sacar del código penal la interrupción voluntaria del embarazo".
Con lemas como "nosotras parimos, nosotras decidimos" y "aborto libre y gratuito en la sanidad pública", lo que reclaman es "el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin que tenga que intervenir un juez".
En ese sentido, se habilitó una mesa para facilitar que las personas se "autoinculpen" para mostrar su solidaridad con esta causa, explicó la portavoz, quien indicó que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, presentarán una iniciativa ante los juzgados.
La convocatoria estuvo apoyada, además, por BNG e IU, así como por el movimiento Nós-UP y por representantes de organizaciones sindicales.
En Lugo, un centenar de personas se concentraron ante la sede del Ayuntamiento para reivindicar que el aborto sea libre, gratuito y se practique "ya" en la sanidad pública.
La concentración estaba convocada por el colectivo "Donas de Nós", que desplegó decenas de metros de tela malva, con la que hizo un círculo, en la que figuraba la pancarta central con el texto: "Sin aborto libre y gratuito, no somos nosotras".
Entre los participantes destacaron la delegada del departamento de Vicepresidencia de la Xunta, Branca Rodríguez; el delegado de Industria, Ramón Cortés, y el portavoz del grupo municipal del BNG, Xosé Anxo Laxe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.