Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el respaldo "incondicional" de España al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y ha hecho un llamamiento "exigente" a las FARC para que dialoguen y faciliten una misión médica internacional que atienda a los secuestrados.
El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (d), y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, a su llegada a la rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica que situará las relaciones bilaterales al máximo nivel.
Zapatero ha recibido a Uribe en el Palacio de la Moncloa durante su breve visita a España y juntos han firmado un Acuerdo de Asociación Estratégica que eleva de rango las relaciones entre los dos países.
En rueda de prensa, Uribe ha garantizado su apoyo a las iniciativas que coordine la Iglesia católica junto a España, Francia y Suiza en favor de los secuestrados por las FARC, y ha elogiado en concreto el envío de una misión médica para asistir a los rehenes y evitar que continúe su deterioro físico.
Su Gobierno, ha manifestado, respetará la misión "como corresponde a un Estado democrático" y como respetó la reciente liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Zapatero, que ha recibido también en la Moncloa a Clara Rojas y a su hijo Enmanuel, ha reiterado el compromiso de España con Colombia y con Uribe por el fin de la violencia y ha subrayado que su Ejecutivo seguirá a su lado con toda su "fuerza política y diplomática".
Uribe ha agradecido el apoyo "comprensivo y firme" de Zapatero a su política de "seguridad desde la democracia"y, en concreto, su voluntad de reactivar, junto a Francia y Suiza, el "mecanismo" humanitario que ayude a la liberación de los secuestrados por las FARC.
Las autoridades colombianas, ha añadido, tienen "plena confianza" en que el Gobierno de Zapatero sabrá trabajar con "discreción" para que la misión médica internacional pueda asistir a los secuestrados.
Ha querido dejar claro que la intermediación con las FARC corresponde a los delegados de la Iglesia y de los tres países europeos, aunque "cualquier decisión unilateral e incondicional de la guerrilla para liberar secuestrados será bienvenida por el gobierno de Colombia", sin importar "en consideración de quién lo haga".
En este contexto, al ser preguntado por las gestiones que pueda hacer en paralelo el presidente venezolano, Hugo Chávez, Uribe no ha querido ir "al argumento del agravio" y ha subrayado su "respeto y afecto al hermano pueblo de Venezuela".
Sobre esta misma cuestión, Zapatero ha recalcado que "ha estado, está y estará siempre" con el presidente de Colombia, que, en su soberanía, debe decidir cuáles son las circunstancias en las que se puede actuar.
"Nada se puede hacer sin contar, como es lógico, con el presidente Uribe en la lucha contra la violencia en Colombia", ha insistido.
Éste ha trasladado su gratitud a todo el pueblo español y al Rey, con quien se reunió en la Zarzuela, y ha elogiado además "cómo entiende" Zapatero la lucha que lleva a cabo su Ejecutivo contra el "terrorismo".
Frente a la propuesta de Hugo Chávez de que las FARC dejen de ser consideradas terroristas, Uribe ha insistido en que no se trata de unas guerrillas legitimadas por su lucha contra la dictadura, sino de "grupos violentos deslegitimados por su ataque permanente a la democracia, financiados por el narcotráfico".
Uribe se ha mostrado de acuerdo con la propuesta debatida en el IV Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo para que este tipo de delitos no prescriban, aunque también ha apostado por tener "generosidad para negociar" y dar "salidas políticas" a quienes hayan cometido actos terroristas.
Tras explicar que se reunió esta mañana con el juez Baltasar Garzón para conocer cómo protege España a las víctimas del terrorismo, ha avanzado también que su Gobierno prepara un decreto para atenderlas por la vía de la conciliación.
A su juicio, si las víctimas optan por demandar judicialmente al Estado, el problema se prolongará indefinidamente y puede causar una situación "fiscalmente insostenible" para el país.
Al margen de esta cuestión, Zapatero ha destacado la importancia del acuerdo de Asociación Estratégica, similar al que ya tiene España con México, Brasil, Chile y Argentina.
Supone, ha dicho, "subir un escalón más" en la cooperación bilateral y situar a Colombia "donde merecía estar".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.