Barcelona.- Asier Mendizábal, uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología, muestra desde hoy en el MACBA su obra en una exposición que pretende ser "prospectiva", más que retrospectiva.
Asier Mendizábal, uno de los artistas vascos de la nueva generación que mayor atención presta a las relaciones entre forma, discurso e ideología, muestra desde hoy en el MACBA su obra en una exposición que pretende ser "prospectiva", más que retrospectiva.
El comisario de la exposición, Peio Aguirre, ha explicado que la obra de Mendizábal se caracteriza "por la crítica de la ideología y de la forma en que se expresa esa ideología".
Una obra, ha dicho Aguirre, en la que se puede distinguir una fuerte vinculación al cine, especialmente el cine político, la música y el concepto de masas, "tanto de grupos que buscan el goce festivo, como de multitudes que ocupan el espacio público o urbano: desfiles, manifestaciones".
La exposición, que estará abierta al público hasta el 18 de mayo, se abre con "Cinema" (1999), una obra que pone de relieve el potencial de emancipación del cine dentro del contexto de la lucha de clases de los experimentos de la vanguardia rusa a los movimientos obreros de Mayo del 68.
A lo largo de la exposición se advierte la insistencia de Mendizábal en el cine como medio, entendido como "una especie de cine-sin-cine o de cine expandido", ha comentado el comisario.
"No time for love" (2000) , que está compuesta por varios fragmentos cinematográficos, escultóricos y gráficos, recibe el título de una canción de los 80 del grupo Hertzainak, que a su vez era una versión de una canción irlandesa de Christy Moore.
Para Mendizábal, el título funciona como "desencadenante de una disyuntiva aún mayor: las relaciones entre deseo y militancia, amor y política o, lo que es lo mismo, la radical separación entre la acción pública y el deseo de la esfera privada".
El artista vasco se sirve del cine político (Costa-Gavras o Gillo Pontecorvo) como paradigma de la dificultad de representar un acontecimiento o sentimiento político.
Es el caso de la obra "Hors d'État" (2007), dos esculturas que toman el nombre del documental sobre el conflicto vasco del irlandés Arthur Mac Caig realizado en 1983.
La cuestión del signo, su materialidad y su identificación como emblema social y político también forma parte de los intereses de Mendizábal, como se puede comprobar en "Bigger than a cult, smaller than a mass (one, two backdrops)" (2006), obra que investiga la atracción del punk hacia ciertas representaciones políticas.
Como ha recordado Aguirre, Mendizábal incorpora "todos aquellos recursos formales propios de cualquier movimiento revolucionario del pasado", como proclamas, pancartas, carteles, logotipos, siglas, escenarios, mítines, conciertos, plataformas, asambleas, manifestaciones o desfiles.
El análisis del signo le lleva a investigar las estéticas militares fusionadas con las políticas de izquierda, de manera más significativa en el uso de la tipografía con connotaciones militares, como en la obra "R, M, L, U, F (Stencil)" (2007).
También se interesa por el recurso a la música de marcha militar entremezclada con manifestaciones populares, como la música de fanfarria en la pieza sonora "Signals, Calls and Marches" (2006) o en "Zer eskatzen du herriak!?" (2004).
Junto a este conjunto de obras se exhiben otras como "Poblado" (2006) y "Herriz herri" (2004), cuyo tratamiento documental está más cercano al "cinema vérité" y a cierto realismo fotográfico, en las que retrata diversas manifestaciones de folclore, colectividades y representaciones del paisaje social o del pueblo como enclave atomizado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.