Madrid.- El Grupo Banco Popular logró un beneficio neto atribuido de 1.260,1 millones de euros en 2007, lo que implica un incremento del 22,8 por ciento en comparación con los 1.026 millones ganados en 2006, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados, algo superiores a los que preveían los analistas, se cimentaron sobre todo en el aumento de la actividad comercial de la entidad en un entorno "restrictivo", que se tradujo en un incremento del 13,9% del crédito a la clientela y un crecimiento del 17,4% de los recursos de sus clientes, impulsados especialmente por los depósitos a plazo, que crecieron el 35,1%.
Con una inversión crediticia total de 96.739,98 millones de euros, un 15% más, el banco mantuvo la "paulatina desaceleración" del crédito al sector inmobiliario que inició en 2006, con un crecimiento interanual del 10,5% en España y del 11,4% en Portugal, Estados Unidos y Francia, mientras que las hipotecas crecían el 11,4% y los créditos no hipotecarios, el 23,5%.
El ratio de morosidad del Popular se situó a cierre de 2007 en el 0,83%, 11 puntos básicos más que un año antes, lo que se explica por un "incremento de la mora y un menor crecimiento de los riesgos", con una cobertura en previsión de insolvencias del 218,4% y un saldo de deudores dudosos de 834 millones de euros, 199 millones más que un año antes.
A cierre de 2007, el Grupo gestionaba un total de 125.109 millones de euros en activos (el 14,5% más), de los que 107.169 millones los tenía anotados dentro de su balance (el 16,9% más) y otros 17.940 millones los gestionaba fuera del balance.
Según señala el banco, en 2007 se contrajo el "gap" comercial por primera vez en muchos años, al crecer los recursos de clientes el 17,4%, bastante por encima del crédito, que lo hizo el 13,9%.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta anual, el de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas dividendos- se situó en 2.338,98 millones de euros tras crecer el 13,1 por ciento.
El margen ordinario creció el 9,6% por ciento, hasta los 3.404 millones, pese a que las comisiones "se vieron afectadas por la debilidad de los fondos de inversión" -que adelgazaron el 0,3%- y también debido a que la entidad restringió la venta de determinados productos financieros "difíciles de evaluar" por muchos clientes dada la compleja situación que atraviesan los mercados, con lo que las comisiones netas alcanzaron los 884 millones, sólo el 0,3% más que en 2006.
Tras restar unos gastos de algo más de 1.000 millones, un 7,5% más, consecuencia de la nueva política retributiva y del incremento del 7% de la plantilla por la expansión de su red en otras 88 sucursales, llegamos a un margen de explotación -el que mejor recoge la evolución del negocio más típico bancario- de 2.245 millones de euros, un 11,4% superior al de 2006.
Esta combinación de ingresos y gastos se tradujo en una mejora del ratio de eficiencia, que se colocó en el 30,69%, lo que supone 54 puntos básicos menos que en 2006, al tiempo que la solvencia continua siendo elevada, con un ratio de capital o ratio BIS del 9,67% y un core capital o activos de máxima calidad del 6,47%, 22 puntos básicos menos que en 2006 debido a la adquisición del Total Bank.
Según explica el Popular, desde agosto de 2007, "los mercados financieros internacionales están paralizados por la desconfianza" tras las "oleadas" de malos resultados de grandes bancos extranjeros, una crisis que tiene su origen, como es sabido, en las "arriesgadas inversiones" en productos opacos relacionados con el sector inmobiliario estadounidense.
Algunas de las consecuencias de esta situación, que ha contribuido a desacelerar el sector inmobiliario español, explica el Popular, han sido el cierre de los mercados mayoristas de financiación, caídas masivas en las bolsas, restricciones crediticias y una tendencia a la contracción en las economías de los países desarrollados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.