Madrid.- El Príncipe de Asturias ha realizado un total de 4.530 actividades oficiales y 170 viajes al extranjero desde 1996, año en el que finalizó su preparación académica y militar e inició su trayectoria como Heredero de la Corona.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, paseando con su hija mayor, la infanta Leonor, en los jardines del Palacio de la Zarzuela, el pasado 29 de noviembre. Esta imagen ha sido tomada durante el reportaje realizado por Efe Televisión sobre el Príncipe de Asturias con motivo de su próximo 40 cumpleaños, que tiene una duración de 90 minutos y será puesto a disposición de todas las cadenas abonadas para su emisión a partir de las 13.00 horas de mañana, miércoles, día 23; es decir, una semana antes del cumpleaños del Príncipe.
Don Felipe, en estos últimos once años, ha recibido en audiencias oficiales o públicas a 13.405 personas de los diferentes sectores sociales y ha pronunciado 719 discursos, además de los encuentros de trabajo que se celebran sin presencia de los medios de comunicación.
Estos datos, que han sido facilitados por la Casa del Rey con motivo del 40 cumpleaños del Príncipe, también reflejan que ha celebrado una media anual de 377 actos oficiales y de 14 viajes al extranjero, ha recibido a 1.117 personas en audiencias y ha intervenido en 60 ocasiones.
El sucesor de Don Juan Carlos ha visitado oficialmente todas las Comunidades Autónomas, quedando pendientes el País Vasco, el Principado de Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Cataluña, en 1990, y la Comunidad Valenciana, en 1995, recibieron la visita de Don Felipe cuando todavía no había concluido su periodo de formación.
El Príncipe ha visitado todas las provincias españolas y sus capitales, así como todas las ciudades españolas con más de 100.000 habitantes y el 80 por ciento de las que tienen una población superior a 70.000 vecinos.
En el periodo 1996-2007 y en España, los actos de ámbito institucional a los que asistió Don Felipe fueron los más numerosos (un 23,27 por ciento), seguidos por los culturales (20,32 por ciento); los económico-empresariales (16,78 por ciento), los militares (8,95 por ciento) y otros (14,7 por ciento).
En el extranjero, el Heredero ha llevado a cabo 1.147 actividades oficiales, de las que 651 eran institucionales, 221 culturales, 104 económico-empresariales; 48 de cooperación y 123 de otros ámbitos.
De total de actividades oficiales, dentro y fuera de España, el año más intenso fue 2006, con 493 eventos, y el menor fue 2004, cuando contrajo matrimonio con Doña Letizia, en el que asistió a 268 actos.
Los 170 viajes al extranjero que Don Felipe ha hecho en la última década han tenido como destino Europa en 82 ocasiones; América en 70 (58 a Iberoamérica y 12 a Estados Unidos), Asia en 14, África en tres y Oceanía en uno.
El Príncipe ha representado al Estado español en 46 tomas de posesión de presidentes de Iberoamérica; ha realizado 33 viajes oficiales a países y organismos internacionales; otros 28 trayectos han sido de carácter cultural; 25 con motivo de otros actos de Estado; 17 de tipo económico y empresarial; 15 para apoyar al deporte español y 6 a raíz de catástrofes naturales.
El 2002 fue el año más prolífico en viajes al exterior, un total de 21, mientras que en 1997 y en 2005 hizo ocho cada año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.