Orihuela (Alicante).- Un millar de vecinos de la pedanía oriolana de Torremendo y de pueblos limítrofes se ha manifestado esta mañana en protesta por la construcción de un vertedero en la localidad y para exigir la paralización de un procedimiento que consideran "paranoico, viciado y sospechoso".
El consorcio del plan zonal de residuos del área XVII adjudicó el pasado 3 de enero a Cespa-Ortiz la gestión durante veinte años de los residuos sólidos urbanos de la Vega Baja, cuyo tratamiento se realizará en un única planta, que estará ubicada en Torremendo y que reutilizará 160.000 toneladas de basuras al año.
En protesta por esta adjudicación, un millar de vecinos de la pedanía y de las localidades murcianas de El Mojón, La Zeneta y Beniel -unos 500, según el Cuerpo Nacional de Policía-, acompañados por el alcalde pedáneo de Torremendo, Cayetano García Ramos (PP), y por concejales socialistas y de los Verdes en el Ayuntamiento de Orihuela, han recorrido las calles de la localidad para mostrar su rechazo a la planta.
La marcha ha salido a las 10.50 horas del Puente del Rey de Orihuela y ha estado encabezada por una cadena humana formada por ocho personas vestidas con bolsas de basuras que portaban carteles en los que se leía "Futuro sí", "Torremendo abandonado pero no hundido" y "Lo intentarán pero no lo conseguirán".
Sobre las 12.15 horas, los manifestantes han llegado al Ayuntamiento de Orihuela, donde algunos de los que protestaban han lanzado huevos contra la fachada del consistorio.
Tras la lectura de un manifiesto, en el que solicitaban que se paralice "inmediatamente este paranoico, viciado y sospechoso procedimiento", la alcaldesa, Mónica Lorente, ha recibido a los vecinos y al alcalde pedáneo, con los que ha estado reunida durante más de una hora.
El portavoz de la asociación de vecinos, Sebastián Andreu, ha explicado que Lorente les ha pedido "paciencia" y les ha asegurado que a medida que vaya disponiendo de información sobre el proyecto, se la irá dando a conocer.
La alcaldesa les ha recordado que existen una moción institucional en la que se dice que Torremendo no tendrá vertedero sin cumplir las garantías, y les ha garantizado que éstas se van a cumplir, ha añadido Andreu.
Por su parte, el alcalde pedáneo ha recordado que Torremendo "no quiere el vertedero", y ha manifestado que hay "motivos para manifestarse" porque "no se sabe exactamente la ubicación ni el proyecto de ejecución".
Los portavoces del grupo socialista y de los Verdes en el Ayuntamiento, Antonia Moreno y Monserrate Guillén, respectivamente, han criticado que se "deje de lado al pueblo" y han demandado que se consulte a los vecinos sobre la ubicación del vertedero y se busque el "consenso social".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.