Tokio.- La Bolsa de Tokio vivió hoy una nueva jornada de pánico, con una caída acumulada en dos días del 9,5 por ciento que han dejado su principal indicador en su peor registro desde septiembre de 2005 por los temores a una recesión en EEUU.
El Nikkei cayó hoy 752,89 puntos, o el 5,64 por ciento, hasta las 12.573,05 unidades.
El Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, perdió 73,79 puntos, o el 5,70 por ciento, hasta los 1.219,94 enteros, su registro más bajo desde el 9 de octubre de 2005.
El selectivo Nikkei se ha dejado desde ayer 1.300 puntos o el 9,5 por ciento de su valor, sus mayores pérdidas en dos jornadas consecutivas desde 1990.
Los descensos de hoy fueron en línea con lo que sucedía en otros mercados asiáticos y se vieron además propiciadas por el hecho de que Wall Street no abrió ayer lunes, día festivo en Estados Unidos, lo que incrementó el nerviosismo.
Las bolsas mundiales reaccionaron con escepticismo al plan presentado este viernes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para reactivar la economía de su país, que es el principal socio exportador de muchos mercados asiáticos, como Japón.
Analistas nipones señalaron además a la agencia local de noticias Kyodo que el pánico se vio alentado por las especulaciones de que el Banco de China puede haber tenido fuertes pérdidas por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
"Hay un pánico generalizado en todo el mundo, así que los inversores están vendiendo todo lo rápido que pueden", indicó Yutaka Shiraki, experto de Mitsubishi UFJ Securities.
Sólo 31 empresas vieron subir su cotización hoy en la Bolsa de Tokio, donde todos los sectores perdieron, sobre todo las inmobiliarias, las casas de valores y los grandes exportadores, con caídas superiores al 7 por ciento.
Los gigantes exportadores bajaron con fuerza, entre ellos los fabricantes de automóviles: Toyota perdió 380 yenes o el 7 por ciento hasta los 4.880 yenes; Honda cayó 185 yenes hasta los 2.915 yenes y Nissan retrocedió el 6 por ciento o 63 yenes, hasta los 922 yenes.
Toyota, la empresa más cotizada en términos de valor, ha caído el 19 por ciento en lo que va de año, afectada como sus rivales por la apreciación de la divisa japonesa frente al dólar, que hoy cotizaba en la banda de los 105 yenes.
Las grandes compañías japonesas de electrónica también perdieron mucho durante la jornada por esa misma razón, como Sony, que cayó 380 yenes o el 7 por ciento hasta los 5.110 yenes; Canon, que cedió 220 yenes, hasta los 4.220 yenes, o NEC, que retrocedió 23 yenes hasta los 395 yenes.
La casa de valores Nikko Cordial, tercera de Japón, se despidió hoy en su último día de cotización en la Bolsa de Tokio con una caída de 157 yenes, o un 10,32 por ciento, hasta los 1.364 yenes, antes de ser absorbida por Citigroup.
Otras compañías que sufrieron duramente en la jornada de hoy fueron la inmobiliaria Mitsubishi Estate, que perdió el 9 por ciento, o 220 yenes, hasta los 2.225 yenes, por la crisis en el sector hipotecario.
La empresa más cotizada en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel, que cayó 44 yenes, o el 7 por ciento, hasta los 603 yenes.
El número de acciones que cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota alcanzó los 2.789,12 millones de títulos, frente a los 2.178,11 millones de ayer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.