MADRID.- La situación de los anfibios es tan preocupante que diversas organizaciones internacionales se han unido para 'construir' en los zoológicos de todo el mundo un 'arca de Noé' en la que poner a salvo el mayor número posible de especies. En España, zoos como el de Barcelona trabajan desde hace años en la recuperación del ferreret.
Rana arbórea de ojos rojos.
Se acaba el tiempo para muchas poblaciones de anfibios en su hábitat natural. Como advierten el Global Amphibian Assessment (GAA) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), los dos grupos que promueven el Arca de los Anfibios, no queda más remedio que sacar de forma urgente de su entorno ejemplares de las especies en peor situación e intentar reproducirlos en zoos, acuarios, jardines botánicos, centros de investigación, museos...
Más de una tercera parte de las cerca de 6.000 especies de anfibios se encuentran amenazadas, una proporción sin parangón en ningún otro grupo biológico. Y aunque el sapo dorado (Bufo periglenes) de Costa Rica es una de las pocas ranas cuya extinción se ha podido confirmar realmente en los últimos años, los especialistas del UICN han puesto ya a unas 130 especies la etiqueta de "posiblemente extinta". Entre ellas, al menos 113 que no se han vuelto a encontrar en su hábitat natural desde 1980.
Las organizaciones internacionales que intentan 'botar' este arca calculan que son cerca de medio de millar de especies las que requieren una intervención ex-situ (fuera de su entorno natural): lo que equivaldría a una por cada uno de los 500 zoológicos pertenecientes a WAZA. No obstante, también advierten que ahora mismo estos centros no podrían ocuparse, en el mejor de los casos, de 50 de estos anfibios y por ello han iniciado en este año 2008 una campaña internacional para llamar la atención sobre el problema y recaudar fondos para el proyecto.
Son diversas las causas del declive de ranas, sapos o salamandras. Según el GAA de la Unión Mundial para la Naturaleza, la principal consiste en la pérdida y degradación del hábitat, que afecta a más de 4.000 de estas especies, y las siguientes son la contaminación y las enfermedades (como la la quitridiomicosis).
Más de una tercera parte de las ranas están amenazadas de extinción.
Como recalca Kevin Zippel, uno de los integrantes del Arca de los Anfibios, estos pequeños vertebrados llevan sobre el planeta más de 360 millones de años y consiguieron escapar a tres extinciones masivas, incluido la de los dinosaurios. ¿Que significaría que no sobrevivan a ésta? Para este herpetólogo, uno de los mayores perjudicados sería la propia especie humana, pues estos animales han demostrado ser una fuente de medicinas, como analgésicos, antibióticos o tratamientos para el Alzheimer. Es más, se ha descubierto que un compuesto de la piel de la rana australiana de ojos rojos (Vitoria chloris) bloquea la infección de VIH.
En España, el zoológico de Barcelona trabaja desde hace años en la recuperación de un pequeño sapillo que en todo el planeta sólo vive en la isla de Mallorca, el ferreret (Alytes muletensis). Este anfibio fue descubierto para la ciencia en los años ochenta y su escaso número de ejemplares obligó a poner en marcha un plan urgente de reproducción ex-situ en el que han participado diversas instituciones, entre ellas el zoo Durrell Wildlife Preservation Trust, de Jersey, o el de Barcelona.
Como detalla Manuel Aresté, biólogo conservador del terrario de este centro, gracias a los esfuerzos ex-situ, el número de larvas de este sapillo pasó de 14.915 en el año 1991 a 30.924 en 2007. Y esto ha permitido un incremento de su área de ocupación en Mallorca del 100%. En concreto, las larvas reproducidas en cautividad han servido para crear seis nuevas poblaciones en torrentes y otras once en depósitos o aljibes de la isla.
"El caso del ferreret supone un modelo a seguir para otras especies de anfibios", comenta Aresté, "lo más complicado es trabajar con unas excelentes condiciones de higiene y recrear en cautividad las condiciones para una correcta reproducción". Como recalca el biólogo, la campaña emprendida en 2008 en favor de las ranas, busca "dar a conocer la crisis de los anfibios, pero también conseguir un respeto para estos animales a menudo despreciados y concienciar sobre la degradación general del medio ambiente".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Hace no más de 10 años, el río de mi pueblo, estaba repleto de renacuajos, últimamente no se les ve. ¡Qué pena! +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.