MADRID.- El 44% de los españoles opina que la economía sufrirá una recesión en 2008, justo el doble de los que no lo piensan (el 22%); y un porcentaje muy superior al 30% de media europea, pues en Europa son mayoría los que piensan que no habrá recesión, con un 35% del total, según se desprende de un estudio elaborado por Nielsen.
El 44% de los españoles opina que la economía sufrirá una recesión en 2008, justo el doble de los que no lo piensan (el 22%); y un porcentaje muy superior al 30% de media europea, pues en Europa son mayoría los que piensan que no habrá recesión, con un 35% del total, según se desprende de un estudio elaborado por Nielsen.
De acuerdo con los datos del último estudio 'Nielsen Global Online Consumer Confidence', elaborado en los pasados meses de octubre y noviembre de 2007 con la participación de 26.312 usuarios de Internet de 48 países, en esa posible situación el mayor problema para los españoles es el posible desempleo, citado por el 58% de los encuestados, seguido por la inflación, que señalan un 43%, y la subida de los tipos de interés, con un 36%.
Bastante más lejos quedan los porcentajes de los que temen conflictos civiles, un 15%; inestabilidad política, un 12%; y la caída del valor de sus propiedades, un 11%.
Sin embargo, entre los consumidores españoles participantes en el estudio, el 72% creía que las perspectivas laborales para los próximos 12 meses eran buenas o incluso excelentes, frente al 28% que las veía malas o no tan buenas, lo que mantiene prácticamente estable el porcentaje respecto al anterior estudio de abril del 2007, y resulta muy superior al de hace dos años, pues a finales de 2005 sólo pensaban que tenían buenas perspectivas laborales el 59% de los participantes en el estudio.
Por otro lado, el 63% de los encuestados españoles considera que sus finanzas personales serán buenas o muy buenas este año, igual que seis meses antes, y muy por encima del 52% de media europea. Pese a todo, sólo el 35% piensa que estamos en un buen momento para comprar cosas que quieren y necesitan, cuando seis meses antes lo creían el 39%, y un año antes el porcentaje se elevaba al 41%.
Una vez pagados los gastos básicos del hogar, los españoles dedican su dinero sobre todo a ahorrar o destinarlo a vacaciones, ambos citados por el 41% de los encuestados, seguido de los gastos en ropa y el ocio fuera de casa, con un 39%.
Respecto a seis meses antes, el informe destaca que aumenta cinco puntos el porcentaje de los que piensan comprar ropa, y un punto los que se plantean ahorrar; mientras bajan todos los demás. Destaca el descenso de tres puntos en los que se plantean gastar en vacaciones, ocio fuera de casa y nuevas tecnologías, y dos puntos en los que se plantearían gastar en decoración y complementos para el hogar.
CASI UN TERCIO DE LOS CONSUMIDORES ESPERA UNA RECESIÓN
Los datos recogidos por el informe constatan que casi uno de cada tres consumidores de todo el mundo espera una recesión económica en los próximos 12 meses, y en torno a la mitad de la población piensa que aumentará el desempleo y la inflación.
Los consumidores latinoamericanos se muestran más afectados por el desempleo y el aumento de los tipos de interés en su región que por una posible recesión mundial, mientras los de Europa, Oriente Medio y África manifiestan mayor inquietud por la inflación y la estabilidad política.
Por su parte, Norteamérica es la zona donde se manifiesta mayor temor a una caída del valor de las viviendas y propiedades inmobiliarias si se produce una recesión global.
De este modo, el Índice global de confianza ha caído tres puntos en los últimos seis meses, desde 97 a 94 enteros.
El mayor descenso se produce en Norteamérica, de 107 a 101; seguido de Asia Pacífico, donde desciende de 96 a 92 puntos; mientras en Europa baja apenas un punto, de 90 a 89. Las otras zonas muestran en cambio mayor optimismo: en Latinoamérica sube de 95 a 101; y en Oriente Medio y África de 92 a 95 puntos.
Entre todas las regiones, Norteamérica mantiene así mayor optimismo, mientras Europa sigue siendo la zona donde menos confianza hay en que la situación económica mejore.
El país donde los consumidores se muestran más optimistas es Noruega, con un índice de confianza de 135, mientras que en España el indicador alcanza los 100 enteros, sin cambios desde el anterior semestre, mientras Italia registra la caída más pronunciada al bajar 11 puntos, hasta 80 enteros.
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