Gaza.- La ciudad de Gaza ha quedado a oscuras después de que la única central eléctrica de la franja se haya visto obligada a interrumpir su suministro a causa de la última vuelta de tuerca de Israel en su campaña contra las milicias palestinas.
Unos niños sostienen unas velas durante un acto de protesta contra los cortes de luz en la ciudad de Gaza.
La central, que cubre un tercio del consumo eléctrico en la franja, agotó sus reservas de fuel, tres días después de que Israel cerrara todos los pasos fronterizos con Gaza, en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales contra su territorio.
"Nos hemos quedado sin fuel y hemos parado de proveer de electricidad a la franja", explicó a los medios de comunicación, el responsable de la central, Rafiq Maleiha.
El corte del servicio ha dejado complemente entre tinieblas la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Al-Bureij y Nuseirat, al sur de la capital, es decir, a un tercio del millón y medio de habitantes de la franja.
"No sabemos qué pasará ahora. Tiene que haber una solución" porque "si no hay electricidad, el agua no podrá llegar a las plantas superiores en los edificios altos", advierte uno de los residentes.
"La vida se va a detener por completo en cada casa, cada factoría, cada calle y cada hospital", lamenta otro local, Mohamed Nasralá, de 45 años y padre de cuatro hijos.
El líder del Comité Palestino contra el Bloqueo, el diputado independiente Jamal al-Judari, recalcó, por su parte, que Gaza -donde el ochenta por ciento de la población come cada día gracias a la solidaridad internacional- vivirá una crisis humanitaria si Israel mantiene el cierre de los pasos.
El pasado jueves, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el cierre de todas las terminales fronterizas con la franja, incluyendo las humanitarias, y, con ello, el fin del flujo de combustible para la central eléctrica y gasolineras, así como la entrada de productos alimentarios básicos y medicamentos.
Estos bienes eran los únicos que Israel permitía llegar a la franja desde que el pasado junio Hamás expulsara de Gaza a las fuerzas leales al presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.
El Sindicato Palestino de Estaciones de Servicio cifra en 180 las gasolineras que han dejado de operar por falta de género, mientras que el Consejo palestino de Industrias calcula en 3.900 las fábricas forzadas a echar el cierre o a trabajar con generadores eléctricos.
En octubre, el Ejecutivo israelí de Ehud Olmert ya había aprobado reducir parcialmente su flujo de combustible y electricidad a Gaza, tras declararla "territorio enemigo".
Hasta entonces, Israel proporcionaba dos tercios del consumo eléctrico total y Egipto un nueve por ciento. El resto era cubierto por la central que dejó de operar.
Esta planta fue destruida por la Fuerza Aérea israelí en junio de 2006, dos días después de que milicianos palestinos capturaran al soldado israelí Guilad Shalit, aún cautivo. Cuatro meses más tarde fue reconstruida.
La actual "guerra de desgaste energética" va acompañada de la mayor ofensiva militar israelí en Gaza desde entonces.
Desde el pasado martes, 38 palestinos -once de ellos civiles- han perdido la vida en "asesinatos selectivos" y enfrentamientos con el Ejército israelí, que trata así de frenar el lanzamiento de cohetes Al-Kassam contra su territorio.
Hoy, un miliciano palestino ha muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza tras activar estos proyectiles, informaron fuentes médicas de la zona.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, señaló que estas acciones "son una clara expresión de nuestra falta de voluntad en adquirir compromisos con los terroristas y de nuestro deseo de golpearles con toda nuestra fuerza" hasta que cejen en el lanzamiento de proyectiles.
El movimiento islamista Hamás aseguró haber lanzado en los seis días de ofensiva 160 cohetes Al-Kassam y cien proyectiles de mortero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.