Guayaquil (Ecuador).- Especialistas del fútbol ecuatoriano negaron hoy que los partidos disputados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar planteen riesgos para la integridad de los jugadores y recordaron que una buena adaptación a la altitud permite a los equipos visitantes paliar sus efectos especiales.
La FIFA ha declarado también que en estadios situados a más de 3.000 metros, "por regla no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo".
El debate surge a propósito de la reunión que celebrará el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el 22 de enero en Santiago para discutir una resolución de la FIFA que prohíbe encuentros a más de 2.750 metros (snm).
La FIFA ha declarado también que en estadios situados a más de 3.000 metros, "por regla no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo".
El médico de la selección de Ecuador, Patricio Maldonado, dijo a Efe que, "si bien es cierto que la altura ocasiona problemas en el proceso respiratorio, eso no implica que haya un riesgo para la salud de los jugadores".
Para el médico ecuatoriano, la prohibición para jugar partidos internacionales en ciudades con altura, que sobrepasen los 2.750 metros del nivel del mar, "es una determinación injusta después de aproximadamente sesenta años que se viene jugando al fútbol en Sudamérica".
"Si un jugador que no está acostumbrado a actuar en la altura, llega dentro de las 24 ó 48 horas antes del encuentro, la altura no le producirá ningún problema. También existe el proceso de aclimatación que hace que la altura media de 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, no sea desfavorable para realizar una actividad física como el fútbol", expresó.
Maldonado resaltó que si se hace una programación, de tal forma que un equipo llegue y juegue y se vaya el mismo día, no necesitará realizar ninguna adaptación, por ejemplo en Quito, ciudad que se ubica a 2.850 metros de altitud.
El ex preparador físico de la selección de Ecuador y actual estratega del Emelec guayaquileño, Dufer Almant, considera que los efectos de la altura existen. "No es un mito, está ahí; el problema cuando uno va a una ciudad con altura no es la adaptación, sino la adaptación a la falta de oxígeno".
Añadió que se trata de un problema desde el punto de vista fisiológico, que afecta y que solamente se lo puede superar cuando se tiene en el organismo una mayor cantidad de glóbulos rojos y de hemoglobina.
"Cuando se va a la altura hay que lograr la adaptación a la falta de oxígeno, se tiene que superar eso viviendo en la altura", insistió.
Luego dijo para que el futbolista que vive y actúa en ciudades a nivel del mar, y que esporádicamente "sube" a jugar en la altura, éste deberá desarrollar una gran capacidad aeróbica para contrarrestar la falta de oxígeno.
Por su parte, el ex futbolista y actual directivo de la Asociación de Fútbol Profesional de la provincia de Guayas, Aldo Vanoni, afirmó que el problema va más allá que los efectos de la altura o la deshidratación que sufre el futbolista cuando juega en horarios en los que el anfitrión intenta sacar una ventaja deportiva.
"Se debe proteger al deportista y el espectáculo. Jugar en la altura o en ciudades a nivel del mar al mediodía reduce la producción del futbolista y, por ende, no se disfrutará del espectáculo. Lo correcto sería jugar en cualquier parte del mundo a partir de las 16.00 horas", expresó.
Vanoni insistió en que la altura, como las fuertes temperaturas de las ciudades del llano, "existen".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.