Madrid.- El presidente peruano, Alán García, inicia la próxima semana un visita a España en la que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a los empresarios españoles, principales inversores extranjeros en ese país que vive uno de los mejores momentos económicos de su historia.
El presidente del Perú, Alan García, en una imagen de archivo.
Así, tras las numerosas crisis pasadas, Perú lleva siete años consecutivos con un crecimiento sostenido, goza de equilibrio fiscal y su balanza comercial muestra un superávit creciente.
Esta previsto que el mandatario peruano llegue el domingo a España y que el lunes inicie su agenda oficial que comenzará a primera hora de la mañana con una reunión con empresarios españoles.
En esta reunión, en la que participará el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se analizarán las oportunidades de negocio en Perú y se firmará un acuerdo de colaboración entre ambos países.
El mismo lunes Alan García tiene previsto reunirse con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como visitar el Ayuntamiento de Madrid.
El martes concluirá su visita a España con su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
Pese a las buenas oportunidades de inversión que ofrece, la economía peruana tiene aún algunos "puntos negros" por resolver como su elevada tasa de inflación que, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) peruano, fue del 4,94 por ciento en 2007, un punto más de lo prevista inicialmente.
Pero, en general, 2007 acabó con un balance de buenas cifras macroeconómicas entre las que destacó el aumento del 8,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el más alto desde 1994.
Para el futuro, las previsiones hechas públicas por el Gobierno peruano hablan de un crecimiento económico del 6,2 por ciento en 2008 y de una inflación acumulada del 2,4 por ciento.
Por otro lado, tanto la balanza por cuenta corriente como la comercial registraron un superávit del 1,4 y del 7,7 por ciento del PIB respectivamente.
España fue el principal inversor en Perú en 2007, con una inversión acumulada de 3.162 millones de euros, en su mayoría destinada a los sectores de las telecomunicaciones, el financiero y el energético.
La balanza comercial entre ambos países resultó deficitaria para España por valor de 535,24 millones de euros el pasado año.
España exportó a Perú 172,83 millones de euros, la mayoría en bienes de equipo y en semimanufacturas e importó del país andino 708,07 millones de euros, principalmente materias primas y alimentos.
A pesar de que el PIB per cápita peruano en dólares se ha duplicado en los últimos seis años (ha pasado de 2.000 dólares per cápita en 2001 a 4.000 dólares en 2007), según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), las cifras macroeconómicas no se ven reflejadas en las condiciones de vida de las clases populares, que en muchas ocasiones se ven obligadas a emigrar a países como España.
"Una adecuada redistribución de la riqueza" sería necesaria para evitar esta situación, según refleja el informe del ICEX.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.