San Sebastián.- Biobide, el primer centro mundial de testado masivo automatizado de fármacos en peces cebra inaugurado hace dos años en San Sebastián, ha obtenido "excelentes" resultados en el ámbito de la cardiología, por lo que prevé ahora extender sus investigaciones a otras áreas vinculadas al cáncer o los huesos.
El bioquímico Juan Carlos Izpisúa posa para los medios junto a un monitor que muestra una imagen de unos peces Zebra.
Los responsables de este centro pionero han comparecido hoy ante los medios de comunicación con motivo de la celebración del Primer Comité Científico de Cardiología de Biobide, presidido por el prestigioso científico Juan Carlos Izpisúa.
Este centro donostiarra centra sus investigaciones en la prueba masiva de potenciales nuevos fármacos en el pez cebra, un animal especialmente indicado para esta actividad porque comparte el 87% de sus genes con el ser humano.
Para ello cuenta con decenas de miles de peces en sus instalaciones, ubicadas en el Parque Tecnológico de Miramón, donde los diferentes estudios promovidos han dado ya sus primeros frutos.
De esta manera, la directora general de Biobide, Idoia Ruiz de Azua, ha anunciado que en 2008 se lanzará al mercado un nuevo sistema de "análisis automatizado", cuyo objetivo es probar los efectos secundarios que los compuestos pueden provocar en el corazón.
Ruiz de Azua ha valorado el trabajo efectuado hasta ahora por Biobide que, según ha dicho, ha desarrollado un "servicio radicalmente innovador y pionero para el testado y cribado de compuestos" con el fin de incorporar avances "muy significativos" en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos.
El trabajo de Biobide podría reducir plazos y costes ya que, según ha precisado, se calcula que para obtener un fármaco "se testan entre 10.000 y 15.000 compuestos", se emplean entre 15 y 20 años de investigación y se invierten "800 millones de dólares".
Este centro integra herramientas de robótica, biotecnología, análisis óptico e informática, lo que le permite obtener resultados rápidos y un elevado nivel de información con una ventaja competitiva para sus clientes, han explicado sus promotores.
Biobide ha decido extender su actividad y abrir nuevas líneas de investigación orientadas a aplicaciones en huesos y metástasis.
El científico Juan Carlos Izpisúa, uno de los promotores del proyecto, ha asegurado que este centro supone un "sueño hecho realidad" que ha obtenido "excelentes resultados".
"No es común lograr en tan poco tiempo una tecnología de esta envergadura", que se puede aplicar a cualquier enfermedad, como puede ser la malformación o deterioro de los huesos o el cáncer.
Izpisúa, quien lidera un importante grupo de investigación genética en el Salk Institute de California, ha puesto de relieve la actividad multidisciplinar que se lleva a cabo en este edificio donostiarra, que tiene ya acuerdos de confidencialidad y protocolos acordados con algunas empresas.
Ha opinado que Biobide es, en realidad, un "embrión" al que se "ha ayudado a crecer", pero que ahora es necesario que cuente con ayudas institucionales "para poder desarrollarse, ser adulto" y lograr nuevos éxitos en sus pruebas con pez cebra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.