Bogotá.- La campaña lanzada por un grupo de colombianos por la red social de Internet Facebook para reunir "Un millón de voces contra las FARC" superó hoy los 141.000 adherentes y recibió el apoyo del diario El Tiempo, el más importante del país, y del vicepresidente Francisco Santos.
La avalancha de adhesiones hizo colapsar por momentos el sitio www.colombiasoyyo.org, que es la pagina de la iniciativa.
"Nunca pensamos que esto fuera a llegar tan lejos", declaró Óscar Morales Guevara, un ingeniero de 33 años que vive en Barranquilla (norte) y quien abrió el grupo en Facebook el pasado 4 de enero.
Explicó que él y varias personas residentes en Colombia y otros países acordaron promover para el 4 de febrero una marcha de protesta en Bogotá y otras 50 ciudades del mundo contra los secuestros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Logremos unir un millón de voces en este grupo, para que juntos podamos hacer la diferencia y hacerle saber al mundo entero que en Colombia no necesitamos ningún ejército del pueblo, que las FARC son un grupo terrorista, asesino, enemigo del pueblo y del mundo", expresa el sitio.
La avalancha de adhesiones hizo colapsar por momentos el sitio www.colombiasoyyo.org, que es la pagina de la iniciativa.
El Tiempo señaló en su editorial que se une "a esta campaña para que en esa fecha todos los colombianos salgamos a la calle" y subrayó que "son cada día más notorios, en Colombia y en el mundo, la repugnancia y el rechazo a un grupo que ha llegado a tales niveles de salvajismo".
Por su lado el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, respaldó la marcha del 4 de febrero y dijo que "todos los colombianos estamos indignados, seamos parte del Gobierno o no, por la forma como tienen a los secuestrados, que es como una actitud nazi".
Santos, también periodista, recordó que él mismo estuvo secuestrado por la mafia del narcotráfico en 1990 y tras ser liberado creó la fundación privada País Libre, que lucha contra el secuestro y atiende a los familiares de los cautivos.
"No más mentiras, no más muertes, no más FARC", señala una ventana del sitio con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana.
Las FARC liberaron el pasado 10 de enero por una gestión del Gobierno de Venezuela a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, secuestrada desde el 2002 y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, cautiva desde el 2001.
Estas políticas formaban parte de los 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses que las FARC tienen en su poder y que aspiran a canjear por cerca de 500 rebeldes presos.
González de Perdomo, que llegó el lunes a Bogotá procedente de Caracas, entregó pruebas de supervivencia de ocho personas que estaban secuestradas con ellas, incluyendo fotos que muestran a los cautivos encadenados o en precario estado de salud en la selva.
La campaña contra las FARC en Internet subraya que "el secuestro es el peor de los atentados contra la dignidad humana" y añade que "las FARC han mantenido privadas de la libertad a más de 3.000 personas durante muchos años".
La iniciativa presenta el texto en español, inglés, francés, alemán y portugués.
Para participar se abrieron direcciones de correo electrónico con el título genérico "nomasfarc" en trece ciudades colombianas, así como en Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido, Holanda, México, Argentina, Guatemala, Israel y Emiratos Árabes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.