Madrid.- Madrid, 17 (EFE).-El Rey ha destacado hoy la apuesta de España para trabajar en la comunidad internacional por la paz, la seguridad, la democracia y los derechos humanos, acabar con los grandes desafíos del terrorismo, la pobreza, la enfermedad o la desigualdad y conseguir la protección medioambiental.
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha recibido este mediodía en el Palacio Real de Madrid en el tradicional encuentro anual a los embajadores de más de cien países, acreditados en España, a los representantes permanentes de organizaciones internacionales y a los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En presencia del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y del jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, el Rey ha subrayado el firme compromiso de España con los Objetivos del Milenio y "la expresión de solidaridad que representa el incremento sustancial de nuestra ayuda al desarrollo en porcentaje de nuestro Producto Interior Bruto".
Don Juan Carlos ha explicado que la cooperación española forma parte "consustancial de nuestra acción exterior", como reflejo "de la solidaridad que anima al pueblo español".
Acción Exterior que, ha dicho, incluye la proyección de nuestras lenguas y culturas y el apoyo a las empresas que colaboran en el progreso económico y social de otros Estados.
El Rey ha tenido palabras de agradecimiento para los cooperantes y también para las tropas españolas en Afganistán, Kosovo, Bosnia o Líbano, y un recuerdo muy especial para aquellos militares que perdieron la vida el año pasado en misiones de paz.
Además de subrayar que los inmigrantes contribuyen a nuestra prosperidad y son el vehículo para acercarnos a otros países, ha reseñado que España desea "ser un país cada vez más comprometido con la Comunidad Internacional" y que quiere ampliar los horizontes de su acción exterior.
Ha puntualizado Don Juan Carlos la tradicional dedicación de España hacia la Unión Europea, Iberoamérica y el Mediterráneo y la atención creciente hacia África, Asia y el Pacífico, por su "marcada vocación internacional".
El Rey ha explicado que el pasado año la UE, con la incorporación de Bulgaria y Rumanía, ha sustentado un espacio de paz, libertad justicia y bienestar, que con el reciente Tratado de Lisboa cuenta con los medios para cumplir sus objetivos y responsabilidades.
Se ha referido a la enorme importancia que España concede a sus relaciones con Iberoamérica y a facilitar la cooperación de Europa con esa región.
Don Juan Carlos ha expresado el deseo de "reforzar nuestras relaciones con el Magreb" y su esperanza por el impulso dado al proceso de paz en Oriente Medio en la reciente Conferencia de Annápolis.
En nombre de los embajadores ha intervenido el decano y nuncio de su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro, quién ha hecho votos para que se ponga fin al terrorismo.
Ha destacado el Nuncio que la visita del Rey en Nochevieja a las tropas españolas en Afganistán y otras acciones de la Corona han llevado a la Monarquía española a altas cotas de prestigio nacional e internacional.
Ha destacado el nuncio la sensibilidad y apoyo de la Reina en los momentos más duros y ha asegurado que sabe como nadie lo que hay que hacer o decir.
Los momentos de más expectación durante el besamanos se han registrado cuando han saludado a la Familia Real los embajadores de Venezuela, Alfredo toro Hardy, y de Marruecos, Omaz Azziman, que ha regresado recientemente a Madrid, después del desencuentro entre sus país y España por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, el pasado mes de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.