Málaga.- El presidente de Paradores, Antoni Costa, abogó hoy por un "cambio de modelo" turístico en España que se oriente a la diferenciación, para competir con un producto "que nadie puede generar", y no en precios, y destacó en este sentido el potencial del patrimonio histórico y cultural.
El presidente de Paradores Nacionales, Antoni Costa.
En un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), Costa señaló que este cambio "no es suficiente con maquillaje" y recordó que "en pocos casos, la gente viene a España sólo para estar en un hotel", de ahí la importancia del entorno.
Este cambio no se ha producido hasta la fecha porque los recursos necesarios para ello se han destinado "a hacer competencia en el exterior", según Costa, quien agregó que "es bueno que los empresarios españoles internacionalicen sus productos, pero también que inviertan aquí".
En el segmento cultural, el presidente de Paradores aseguró que España está "en condiciones de producir las mismas cifras que el mercado italiano" y que tiene márgenes de crecimiento, mientras que está más limitada en otros que "históricamente han dado grandes números", como el sol y playa.
La oferta de patrimonio histórico, cultural y naturaleza existe, por lo que sólo es necesario, "ponerla en valor", insistió.
Esta apuesta permite competir "de verdad" en mercados internacionales como el estadounidense o el japonés, por lo que Paradores trabaja en la promoción en estos países, junto a otros europeos como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda o Suecia.
"España -dijo- tiene que hacer un esfuerzo y aprovechar el buen nombre que está teniendo en la prensa generalista y económica para vender lo que interesa", ya que mercados como el estadounidense, ya tienen una amplia oferta de golf y turismo náutico, y "alguien se desplaza diez horas para ver algo distinto".
Paradores reforzó hace dos años su promoción internacional, ante la posibilidad de que se ralentice el mercado nacional.
Preguntado sobre una posible modificación de la gestión de Paradores, indicó que la empresa es en estos momentos "un bombón que todo el mundo se quiere comer" y resulta "apetecible" para el sector privado, pero no cree que "esté en la agenda que el bombón se reparta".
Respecto a una hipotética gestión compartida con las comunidades autónomas, Costa explicó que hay algunas reformas de estatutos que recogen la posibilidad de que las autonomías participen en el consejo de administración, pero precisó que eso no supondrá un cambio de gestión de la compañía.
"En el momento que se trocee la gestión, esta compañía tendrá muchas dificultades de supervivencia", aseguró.
Tras 2007, en que Paradores ofertó menos plazas por las reformas que se ejecutan en varios establecimientos, en 2008 se prevé que entren en funcionamiento parte de esas camas, por lo que se prevén crecimientos cercanos a dos dígitos en ventas y resultados, y que la ocupación se mantenga en una media del 70 por ciento.
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