Madrid.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que en 2008 continuará la desaceleración del mercado hipotecario, con un crecimiento de los préstamos de entre el 6 y 9 por ciento, frente al aumento del 15 por ciento con el que previsiblemente cerrará 2007 o el aumento del 23 por ciento de 2006.
Viviendas en construcción en el nuevo barrio vitoriano de Zabalgana.
En un comunicado, la AHE subrayó que el comienzo de 2008 plantea numerosas incógnitas sobre el comportamiento de las economías mundiales más desarrolladas, incluida España, lo que introduce mayor incertidumbre en la previsión de la evolución del mercado hipotecario.
En su opinión, en condiciones similares a las actuales, con crecimientos de la economía y el empleo positivos, aumentos del precio de la vivienda cada vez más próximos a las tasas de inflación y una evolución de los tipos de interés que, cuando menos, será más estable que la de los dos últimos años, "cabe esperar una desaceleración del mercado constante, pero moderada".
La incertidumbre originada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en Estados Unidos ha afectado al comportamiento del mercado de capitales y a las decisiones de inversión y "parece haber tenido una traslación directa sobre la demanda de vivienda y ha pospuesto numerosas decisiones de adquisición", apuntó.
Según la AHE, esta conducta se ha visto reforzada por las "abundantes y no siempre realistas proposiciones o medidas surgidas desde todo el arco político nacional, como consecuencia del inmediato proceso electoral".
La asociación considera que aún existe un segmento de demanda potencial y, por tanto, no se prevé una caída brusca de la producción residencial.
Por eso, es improbable que en 2008 se den crecimientos negativos del saldo, "aunque en términos de nueva contratación se continuarán registrando las tasas negativas de crecimiento observadas a partir del tercer trimestre de 2007, debido a una menor demanda y al proceso de ajuste de la oferta".
Por otra parte, la AHE estima que es previsible que en 2008 la ratio de dudosidad en el crédito para la adquisición de vivienda siga con la tendencia al alza moderada iniciada durante el tercer trimestre de 2006.
Añade que en el comportamiento de la dudosidad inciden tanto la evolución del índice de referencia usado para revisar la cuota de amortización, como las condiciones en las que se ha contratado éste (importe y plazo).
En 2008, los valores medios de referentes hipotecarios como el Euribor serán "sensiblemente iguales o ligeramente inferiores a los de 2007", por lo que los impactos sobre el porcentaje de dudosidad que se materializarán a lo largo del año, "aun siendo positivos, cada vez serán menores si se mantiene un escenario económico similar al actual".
La AHE insistió en que los niveles de dudosidad del mercado hipotecario residencial español se mantienen bajos en relación con los del resto de países de la OCDE de los que se disponen datos y son "muy inferiores a los registrados en España durante la década de los noventa".
Los préstamos hipotecarios para primer acceso a la vivienda en propiedad formalizados después de 2001 seguirán siendo los que mayores incrementos experimenten en sus cuotas mensuales.
Junto a las previsiones para 2008, la asociación hizo públicos los datos del mercado hipotecario hasta final de octubre, en los que se muestra que el negocio sigue mostrando un "comportamiento definitivamente expansivo", aunque muy inferior al de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.