Santo Domingo.- La República Dominicana dio hoy inicio a la campaña electoral para las elecciones del próximo 16 de mayo, en las que el actual presidente, Leonel Fernández, aspirante a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), parte como favorito, de acuerdo con las encuestas.
Un vendedor ambulante camina en Santo Domingo (República Dominicana), cerca a un cartel con la imagen del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado.
Los sondeos sólo dan opciones a otros dos de los tres principales candidatos: el líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Miguel Vargas Maldonado, y el aspirante por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro.
La gran clave de la convocatoria electoral es saber si habrá o no segunda vuelta, ya que sólo podrá formar gobierno el candidato que obtenga el 50 por ciento de los votos más uno.
El oficialista PLD apura sus esfuerzos por evitar la segunda vuelta y para ello, desde hace meses, destina todos sus esfuerzos a atraer a sus filas todos los apoyos posibles.
Pese a ello, todavía persiste a día de hoy la incógnita de si Fernández contará con el respaldo de Danilo Medina, uno de los hombres fuertes del partido.
Medina rivalizó con Fernández el pasado mes de mayo, cuando los afiliados y simpatizantes del partido eligieron al presidente de la República como candidato en unas elecciones internas en las que el gobernante barrió a su contrincante con más de 71 por ciento de los votos.
El mandatario, quien se había declarado una y otra vez contrario a la reelección cuando estaba en la oposición dio la sorpresa el pasado año, al hacer público un inesperado cambio de postura y anunciar que volvería a presentarse en 2008.
Con anterioridad, Fernández había gobernado en el país entre 1996 y 2000, año en que el PLD llevó como candidato a Danilo Medina, quien perdió ante el "perredeista" Hipólito Mejía (2000 y 2004).
Ambas formaciones se disputan el espacio político de la izquierda progresista, aunque es el PRD el que representa a los dominicanos en la Internacional Socialista.
En la actualidad, el candidato del PRD es Miguel Vargas Maldonado, ex ministro de Obras Públicas (2000-2004), con Mejía y principal crítico de la política de Fernández, al que acusa de clientelismo por ofrecer cargos a rivales políticos para atraerlos a sus filas y mermar a las formaciones de oposición.
El candidato del PRD ha prometido empleos para los jóvenes y combatir la corrupción.
Vargas es crítico con el Gobierno, pero también es objeto de acusaciones de trafico de influencias por parte del Ejecutivo, que le ha pedido explicaciones sobre varias operaciones que supuestamente realizó cuando era ministro y que le han reportado millones de dólares de ganancia en la venta de terrenos y propiedades.
El tercer aspirante, considerado pieza clave para determinar si habrá segunda vuelta, es el socialcristiano Aristy Castro, de quien se dice que, sin posibilidades de gobernar, podría pactar, antes o después del 16 de mayo, con cualquiera de los otros dos candidatos y ofrecerle su apoyo para formar Gobierno.
Aristy afirma, en cambio, que su objetivo es ganar las elecciones y convertirse en el "presidente de los pobres", a quienes dedica desde hace meses toda su atención y, según afirma, buena parte de sus recursos personales en jornadas propagandísticas en las que recorre pueblos y ciudades repartiendo dinero y alimentos en busca de apoyos.
A las elecciones se presentarán otros cuatro candidatos que formalmente concurren a los comicios, aunque su presencia no pasa de ser más que un testimonio de la pluralidad de opciones del panorama político dominicano.
Se trata del ex ministro de Obras Públicas Eduardo Estrella, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Trajano Santana, del Partido Revolucionario Independiente (PRI); el ex jefe de la Policía Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP); y el ex fiscal Guillermo Moreno, del izquierdista Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.