MADRID.- Distintos dirigentes del PP critican la gestión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en relación con la exclusión de las listas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y sobre todo se quejan de que no haya cogido antes "el toro por los cuernos", dejando la resolución de este asunto para el final, a sabiendas de que la rivalidad interna entre el primer edil y Esperanza Aguirre se había agudizado tras las municipales de mayo.
Distintos dirigentes del PP critican la gestión del presidente de su partido, Mariano Rajoy, en relación con la exclusión de las listas del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y sobre todo se quejan de que no haya cogido antes "el toro por los cuernos", dejando la resolución de este asunto para el final, a sabiendas de que la rivalidad interna entre el primer edil y Esperanza Aguirre se había agudizado tras las municipales de mayo.
Así lo aseguran distintos miembros del PP consultados por Europa Press a raíz de la crisis abierta en el partido una vez que se ha hecho público el pulso que Aguirre y Gallardón mantuvieron ayer por la tarde en la sede nacional de Génova, una tensa reunión que finalizó con la decisión de Rajoy de dejar a ambos al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales.
La mayoría confiesa estar sorprendido por la exclusión de Gallardón, dado que, aunque había importantes pesos pesados del partido que abogaban por dejarle fuera, todo apuntaba en las últimas semanas a que Rajoy apostaría por que el primer edil madrileño tuviera un acta de diputado.
A medida que se van conociendo detalles de ese tenso encuentro, los dirigentes del PP consultados por Europa Press coinciden en que Rajoy no ha gestionado correctamente esta situación y le reprochan que la haya dejado para "el último momento", cuando faltan menos de dos meses para la cita con las urnas.
Así, hablan de "error" de Rajoy por no haber cogido antes "el toro por los cuernos", dejando que crezca la rivalidad que enfrenta al alcalde y a la presidenta madrileña. De hecho consideran que la crisis abierta ahora estaría amortizada, neutralizada y desactivada si la decisión se hubiera tomado hace cinco o seis meses. Hacerlo en plena campaña electoral, añade algún diputado, es "un regalo para Zapatero".
No faltan los que le recriminan a Rajoy las formas, por reunir conjuntamente en Génova a Gallardón y Aguirre. "Ha sido una humillación para Gallardón", comenta un dirigente del PP, mientras que hay otros que alaban el "gesto de autoridad de Rajoy" y su "solución salomónica".
Paralelamente, hay quien recuerda que el líder del PP ya estaba avisado desde hacía tiempo sobre las intenciones de Aguirre y se equivocaba si creía que iba a desistir, máxime cuando a la presidenta regional la han "votado masivamente".
La reacción inicial de Gallardón anunciando su abandono de la política por quedar fuera de las listas tampoco ha estado exenta de críticas. Algunos la tachan de "precipitada" y "estúpida" e incluso hay quien la enmarca en la "rabieta del momento" por cortarse en seco sus aspiración de llegar al Congreso y estar bien situado en caso de que Rajoy perdiera los comicios de marzo.
NO RESTARA VOTOS AL PARTIDO
Eso sí, la mayoría de los consultados coincide en que las palabras que esta mañana realizó el alcalde asegurando que tras las elecciones abrirá un "período de reflexión personal" matizan las declaraciones que salieron anoche desde fuentes de su entorno hablando de su renuncia.
En cuanto a la posibilidad de que la exclusión de Gallardón reste votos al PP el próximo 9 de marzo, desde la dirección nacional se da por hecho que este asunto se zanjará en un par de días y no creen que pueda influir en el resultado electoral. Por lo pronto, Gallardón se ausentará unos días de la capital por un viaje a Moscú.
Sin embargo, otros diputados consultados no tienen tanta seguridad en que la bronca Gallardón-Aguirre no pueda pasar factura al PP en número de sufragios. Eso sí, avisan que eso también dependerá de la actuación de Génova estos días y de que el alcalde no recurra a una posición "victimista".
Muchos interpretan la "reflexión personal" de Gallardón como un stand-by a la espera de conocer el resultado electoral del 9-M y la posible victoria del PP en las urnas, con la que podría pasar a formar parte de los ministrables de Rajoy.
CAMBIO DE PLANES POR LAS FILTRACIONES
Las filtraciones que se han producido esta semana, en concreto la noticia del 'fichaje' del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro, ha trastocado los planes iniciales del líder del PP, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Al parecer el presidente de los 'populares' quería resolver antes el debate entre Gallardón y Aguirre sobre la lista de Madrid y dejar para después el anuncio relativo a la incorporación de Pizarro. Sin embargo, la filtración en Zaragoza sobre la inclusión del ex presidente de la eléctrica hizo variar el calendario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.