MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy "profundamente" que "haya quienes" intenten "denostar y desprestigiar el trabajo" de aquellos que se esfuerzan por hacer de la "paz" y el "entendimiento" una "realidad".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy "profundamente" que "haya quienes" intenten "denostar y desprestigiar el trabajo" de aquellos que se esfuerzan por hacer de la "paz" y el "entendimiento" una "realidad".
Así se pronunció en la clausura del I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid, en el que defendió la promoción del pluralismo como "el mejor antídoto frente a la tentación uniformizadora de quienes se empeñan en construir sociedades monolíticas y cerradas".
La portavoz del Ejecutivo pidió en este sentido "desechar" el llamado 'choque de civilizaciones' porque, advirtió, "las civilizaciones no son ni cerradas ni rígidas, sino abiertas y porosas".
De la Vega consideró que la gestión de la convivencia entre culturas es un "reto de primer orden" en la agenda internacional del que depende, además, "la seguridad en el mundo". En este sentido, señaló que la Alianza de Civilizaciones es "el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por la comunidad internacional para materializar" el objetivo de "aumentar los niveles de seguridad en el mundo".
Un objetivo que calificó de "ambicioso", pero que ve "posible de alcanzar" si entre todos se decide "recorrer el camino del diálogo y la tolerancia, sin prejuicios y con lealtad". Por eso, dijo lamentar "profundamente" que haya quienes, "en lugar de unir su voz al clamor de una ciudadanía que, en todo el mundo, reclama paz y entendimiento, intente denostar y desprestigiar el trabajo de cuantos" se esfuerzan "por hacer posible que esa paz y ese entendimiento se conviertan en una realidad".
"Lamento profundamente que siga habiendo quienes entienden que robustecer la razón frente al prejuicio, reforzar el diálogo frente a la ignorancia y fortalecer la paz frente a la confrontación es luchar contra corriente", insistió.
"Cada uno ocupa en el mundo el lugar que elige y nosotros sabemos bien dónde está el nuestro, del lado de quienes apuestan por la paz frente a la guerra y del lado de quienes creen que la fuerza del diálogo y la razón está muy por encima de la incomunicación y la sinrazón", agregó.
EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
De la Vega destacó el papel de la sociedad civil y, en especial, de los medios de comunicación en la tarea de "tender puentes entre culturas, religiones y civilizaciones". La vicepresidenta pidió que se evite ofrecer una presentación "sesgada o fundada en estereotipos de las diferencias culturales" así como impedir que la "reproducción de prejuicios simplificadores alimente la desconfianza y el miedo ante lo diferente". De ahí que calificara de "prometedoras" las medidas aprobadas en este ámbito estos días
La portavoz del Ejecutivo se mostró "convencida" de que la Alianza es "fundamental" en la "construcción de relaciones de amistad entre las naciones", para el "estímulo del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de todos" y para la "paz universal".
Y auguró que 2008 será el año de la "consolidación y proyección" de esta iniciativa, que busca, dijo, "promover una cultura global de respeto y entendimiento" que "celebre la diversidad como el mayor y mejor activo para el progreso y la convivencia pacífica de los pueblos".
No obstante, reconoció que es "crucial" para el éxito de la iniciativa que sus "principios inspiradores" tengan reflejo en las "políticas internas" de cada país a través de planes específicos que desarrollen el proyecto, como el que ha presentado España.
De la Vega saludó que en este I Foro sus participantes hayan reafirmado la convicción de que "frente a todos los extremismos irracionales, la civilización puede ganar" si elige el "diálogo, la justicia y la solidaridad" como soluciones a los problemas comunes. En este sentido, advirtió de que "el pluralismo" y la "diversidad" son la condición misma para permitir un diálogo fructífero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.