Logroño.- La delimitación de cinco nuevo sectores urbanísticos en Logroño permitirá construir más de 5.500 pisos protegidos, que se comenzarán a edificar en los próximos tres años, mientras se tramita la revisión del Plan General.
Imagen de un bloque de pisos en construcción.
El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha informado del "programa puente" mediante el cual se delimitará suelo para poder construir 10.000 viviendas, con un porcentaje de protección oficial entre el 50 y el 70 por ciento.
Los nuevos sectores serán: Río Batán (Varea), Oeste, Cascajos-Este, Sur-Este, Sur-Oeste y Camino Viejo de Fuenmayor.
A estas actuaciones se suma el desarrollo de Ramblasque, que ya estaba delimitado pero no se había aprobado, donde habrá unas 3.000 viviendas, de las que el 51 por ciento serán protegidas.
Según los cálculos de Gómez Ijalba, esta legislatura habrá suelo para construir un mínimo de 6.800 pisos de protección oficial, lo que supone un "hito histórico".
Recalcó que no habrá ningún sector (hasta que se apruebe el nuevo Plan) en el que sólo haya vivienda libre.
Añadió que esta actuación permitirá mejorar las infraestructuras de la ciudad, solucionar el acceso a la vivienda de miles de logroñeses -la mayoría jóvenes- y apoyar al sector de la construcción.
Por sectores, el Sur-Oeste acogerá 4.200 viviendas, el 51 por ciento protegidos, contará con un nuevo acceso a la ciudad por el arco de Navarrete y se proyectará la transversal suroeste para conectar con la autopista, el Parque Digital y la promoción protegida de Toyo Ito.
Además, se creará junto a Pradoviejo una gran bolsa de espacios reservados a uso deportivo, escolar o sanitarios, ya que el 40 por ciento del sector se cederá al Ayuntamiento para uso dotacional.
El Sur-Este (junto a La Cava y Fardachón) contará con espacio para construir 1.100 pisos, la mitad de protección oficial, y permitirá conectar la zona con Ramblasque con algún paso bajo la carretera N-111.
El Camino Viejo de Fuenmayor tendrá sitio para 3.000 viviendas, la mitad protegidos, permitirá remodelar todo el "Parque de los enamorados" y conectar el cuarto puente con la calle Portillejo.
En Cascajos-Sur, junto al hospital San Pedro, habrá suelo para construir 1.034 viviendas, la mitad de protección.
En el sector Oeste se prevé ubicar 500 pisos, la mitad protegidos, y habrá espacio para completar la nueva zona de Valdegastea.
En Río Batán se construirán 166 viviendas, el 70 por ciento protegidas, y se aprovechará este suelo para completar las infraestructuras deportivas del barrio de Varea.
Gómez Ijalba agregó que este programa se aprobará en Pleno el próximo 30 de enero y confió en que el Gobierno de La Rioja apruebe todos los trámites antes de seis meses.
En su opinión, si el Ejecutivo riojano rechaza este planeamiento actuará con "irresponsabilidad política y con ganas de paralizar la ciudad", ya que el programa puente cumple todos los parámetros que marcó el Gobierno regional en agosto de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.