Tokio.- Los principales mercados asiáticos han tenido hoy graves pérdidas por los temores a que Estados Unidos entre en recesión y la Bolsa de Tokio, que acabó en apenas 13.500 puntos, ha tenido su peor registro en más de dos años.
Vista de la Bolsa de Tokio.
El continente asiático, con muchas de sus economías más influyentes especializadas en la exportación, acusó hoy los temores que planean en los últimos tiempos sobre la economía estadounidense, el principal mercado para sus productos.
Las dos principales bolsas del continente, Tokio y Hong Kong, reaccionaron hoy de manera convulsa a la situación de incertidumbre provocada por la cada vez más probable recesión en EE.UU.
El Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy 468,12 puntos, o un 3,35 por ciento, hasta las 13.504,51 unidades el mismo día en que se conoció que el Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, el principal banco del país, está sumergido más profundamente de lo que se pensaba en el fango de las hipotecas subprime.
Al parecer, la cifra de pérdidas supera con creces la de 4.000 millones de yenes (37 millones de dólares) que el banco calculó en sus resultados entre abril y septiembre de 2007 y ha alcanzado los 467 millones de dólares.
El Hang Seng de Hong Kong perdió el 5,37 por ciento de su valor en sólo una jornada, tras perder 1.386,93 enteros, su mayor caída en un sólo día desde los ataques terroristas del 11S en Nueva York y Washington.
El resto de grandes plazas asiáticas, como la bolsa china de Shanghai y el Kospi surcoreano, sufrieron pérdidas superiores al 2 por ciento, pero al menos salvaron los muebles.
La bolsa japonesa lleva cayendo sin freno desde comienzos de 2008 a pesar de la debilidad del yen, una ventaja que tiende a moderarse, y de los relativamente buenos resultados de sus grandes empresas.
Los expertos atribuían hoy estos resultados a las ominosas informaciones que llegan a Tokio sobre la salud del mercado estadounidense, uno de los principales destinos de sus productos.
Sin embargo, añadían que la falta de liderazgo del gobierno nipón no ha ayudado a mejorar las perspectivas económicas del país.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, negó hoy que la economía se esté "deteriorando" en la dirección que muestra el mercado de valores.
Los conglomerados empresariales nipones sufrieron, una vez más, fuertes pérdidas, de hasta el 8 por ciento, lo que afectó sobre todo a las grandes empresas exportadoras como Sony, que se dejó un 7 por ciento o incluso a Toyota, a pesar de la buena salud de su apartado de ventas.
Las instituciones financieras estadounidenses permanecen acosadas por los estragos que está causando la crisis de las hipotecas subprime, cuyo alcance total no controlan ni ellas mismas.
La crisis financiera ha afectado en mucha menor medida a los grandes bancos nipones y, según informaron medios ingleses, Mitsubishi UFJ Financial Mizuho Financial Group y Sumitomo Mitsui Financial Group ya han preparado un paquete de 10.000 millones de dólares para acudir a la ayuda de sus competidores de EE.UU.
La incertidumbre sembrada por informaciones como estas está espantando a los inversores de los parqués, que ponen su dinero en destinos más seguros.
La bolsa hongkonesa ha perdido más del 20 por ciento de su valor desde finales de octubre, a pesar de las buenas perspectivas económicas de China, que siempre tira de las empresas de la ex colonia británica.
El sector de las promotoras inmobiliarias hongkonés se vio hoy especialmente afectado después de ser uno de los que mejor capearon las caídas de los últimos tres meses.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.