París.- El Dakar de 2009, la gran competición de rally raid que los organizadores de la mítica carrera se comprometieron a organizar tras la suspensión de la prueba hace unos días, podría tener como escenario Argentina y Chile, la hipótesis que cobra ventaja en los últimos días.
El Dakar de 2009 podría tener como escenario Argentina y Chile, la hipótesis que cobra ventaja en los últimos días tras la suspensión de este año por las amenazas terroristas. En la foto, el punto de salida del rally Lisboa-Dakar de 2008.
La seguridad que ofrece el territorio, la experiencia acumulada durante la organización del "Patagonia-Atacama" y la predisposición mostrada por las autoridades chilenas y argentinas emergen como una buena base para salvar un rally que mantendrá el nombre de la capital senegalesa.
La empresa ASO, organizadora del rally, mantiene por el momento la cautela sobre el escenario del próximo rally, que puede ser desvelado oficialmente a principios del mes próximo.
Pero la pista de Sudamérica es la más sólida, al menos, para 2009, según se desprende de algunos elementos.
El promotor del rally Patagonia-Atacama, David Eli, confirmaba a "L'Équipe" que "entre las tres o cuatro posibilidades para acoger el Dakar, Argentina está en cabeza de la lista".
Eli se encontraba ayer, martes, en París, según el rotativo, que asegura que visitó las oficinas de ASO.
La visita de responsables argentinos de turismo a la capital francesa en los últimos días y la postulación del Gobierno chileno para organizar la prueba han allanado el camino a ASO si decide optar por esa vía.
Los organizadores del Dakar han preguntado a algunos de los habituales del Dakar por su opinión sobre la posibilidad de inmovilizar sus vehículos tres semanas antes del inicio del rally, lo que deja entrever que estudian un largo desplazamiento.
Ese punto es, sin duda, el principal problema al que se enfrentaría el rally de optar definitivamente por las pistas sudamericanas.
Además del tiempo, los participantes deberían afrontar un gasto extra que debe ser valorado por los organizadores.
En las páginas del rotativo "L'Équipe", el francés Jean-Louis Schlesser, uno de los rostros más reconocibles del Dakar, que ganó en 1999 y 2000, se mostró favorable a celebrar el rally en Sudamérica siempre y cuando se opten por recorridos que incluyan desierto y no "especiales de montaña" similares a las de un rally clásico.
"El Dakar es un sueño de aventura y una carrera dura", advirtió el veterano piloto.
Entre Atacama y Patagonia, los organizadores del Dakar cuentan con tramos de desierto de arena negra que podrían satisfacer a los fanáticos de estas superficies que han conformado la leyenda del rally raid.
El proyecto cuenta con cierta ventaja sobre otras opciones, aunque desde ASO se insiste que la opción africana no está definitivamente descartada.
Para 2009, parece poco probable que se pueda alcanzar la capital senegalesa dados los riesgos de amenaza terrorista que han provocado la suspensión de la última edición.
Túnez, Libia y Egipto constituyen una alternativa sólida, pero parece prematuro regresar a África cuando todavía no se ha olvidado el fracaso de este año.
El sur del continente también aparece como una vía posible, pero problemas de seguridad y medioambientales frenan el entusiasmo por esta hipótesis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.