Más que para investigadores, la Biblioteca Digital Hispánica, el plan estelar que la Biblioteca Nacional acaba de poner en marcha, es para pacientes. En su primer día de vida, la página web que contiene parte de los fondos literarios del país funciona de manera muy lenta y falla continuamente. ¿Será que tan célebres y antiguos documentos se resisten a sucumbir al caótico e inmenso mundo de internet? El caso es que en otros países, como en Francia, las bibliotecas on line han funcionado... ¡Y muy bien!
La Bibloteca Nacional se vuelve menos accesible, pero sus fondos llegarán a más gente.
Pero seamos pacientes. Todos los comienzos son duros y la Biblioteca Nacional merece una oportunidad. Claro que después de la gran presentación de la mano de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros , y el propio Ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, uno queda un tanto sorprendido de que la web no funcione ni a la de tres.
Analizando las palabras de los padrinos del proyecto, da la sensación de que esa imagen idílica de los investigadores sumergidos en un mar de papel amarillentos bajo los frescos de la Bibloteca Nacional, está en peligro. "Se calcula que las consultas 'in situ' de los investigadores disminuirán en un 90%", se ha atrevido a vaticinar el Ministro. Pero los nostálgicos pueden estar tranquilos. Esto no va a ocurrir... al menos por ahora.
De momento, sólo se pueden consultar on line 10.000 del total de "ítems" (artículos) susceptibles de convertirse en "materia digital". Eso sí, conviene no bajar la guardia si uno no quiere esperar a las jornadas de puertas abiertas de la Biblioteca Nacional para conocer el emblemático edificio del madrileño paseo de Recoletos por dentro.
Lo que aguarda ahora es, en palabras de Molina. "una estrategia de digitalización masiva" con la que se pretende digitalizar en cinco años cerca de 200.000 obras, que supondrían más de 25 millones de páginas. Según la directora de la Biblioteca Nacional, "con estas 200.000 obras ya estamos hablando del número que se baraja en las grandes biblioteca nacionales", como la Biblioteca Nacional de Francia, que espera digitalizar 300.000 obras por año. Para Del Corral, nuestro archivo patrio no desmerece en absoluto al lado del de nuestros vecinos ya que, "aunque cuantitativamente lo digitalizado es una gota de agua, cualitativamente, estamos a la cabeza de las grandes bibliotecas".
Tanto los creadores del proyecto, como la propia presentación de la Biblioteca Digital Hispánica, se han congratulado en anunciar que los fondos a disposición del internauta pueden consularse "de manera totalmente gratuita", pero lo cierto es que, hasta ahora, consultar los fondos de la Biblioteca Nacional nunca ha costado dinero. Acceder a ellos es difícil (se necesita un carné especial de investigador), pero siempre ha sido gratuito.
Y si las consultas no van a tener ningún coste económico, no podemos decir lo mismo del hecho de materializar el proyecto. Convertir los fondos de la bilioteca al formato digital va a costar ni más ni menos que un millón de euros: medio ha salido del bolsillo de la Biblioteca Nacional y el otro medio lo ha puesto Red.es, un organismo dependiente del Ministerio de Industria, que ha aportado su granito de arena para que el plan se haga realidad. Esto es sólo el principio porque, según César Antonio Molina, mantener y actualizar los archivos digitalizados será "un gasto eterno"..
¿Qué vamos a encontrar? Carteles (454), Dibujos (1171), Filología (89), Grabados (4970), Hispanoamérica (347), Historia (349) y Obras Maestras (200). Ocho colecciones en las que se han incluido documentos, libros editados entre el siglo XV y el siglo XIX, grabados, mapas o primeras ediciones que atesora la Biblioteca Nacional. Se pueden consultar en inglés y en todos los idiomas oficiales de España.
El Beato de Liébana', 'Las Cantigas de Santa Maria', 'El Poema del Cid', dibujos de Velázquez y de Goya, el Atlas de Sgrooten, Los Códices de Leonardo o los grabados de Rembrandt y Durero: las obras que han sido incluidas en esta fase inicial del proyecto han sido elegidos por "un comité de expertos de reconocido prestigio los cuales, trabajaron coordinados por el catedrático D. José Manuel Blecua", según se explica en la web.
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