Bogotá.- Francia y Alemania se sumaron hoy al rechazo de varios gobiernos a la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de retirar a las FARC de la lista de grupos terroristas y reconocerle estatus de beligerancia.
Claudia Rugeles de Jara muestra las pruebas de supervivencia del ex gobernador del departamento del Meta, Alan Jara, secuestrado por las FARC en 2001.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores destacó hoy a través de su portavoz, Pascale Andréani, que tal hipótesis no se plantea hasta tanto las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a todos los rehenes, entre los cuales está la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.
"La revisión de la inscripción de las FARC en la lista de organizaciones terroristas no se podría considerar más que en el marco de la liberación de todos los rehenes y de un proceso de retorno a la paz civil en Colombia", destacó Andréani.
Francia, que es favorable a un intercambio humanitario en Colombia que permita la liberación de los secuestrados por las FARC -mas de 700, según el Ejecutivo colombiano-, asume así la misma postura que los gobiernos de España, EE.UU., Colombia y Alemania.
La propuesta de Chávez, hecha el pasado viernes, al día siguiente de que con su mediación las FARC liberasen a dos políticas colombianas que tenían retenidas desde hace más de seis años, no ha concitado siquiera el apoyo de sus aliados, como Argentina, Bolivia y Ecuador.
El mandatario venezolano, que dijo estar en contra del secuestro, planteó la concesión del estatus político a las FARC como una vía para la liberación de los secuestrados.
La canciller alemana, Ángela Merkel, se declaró hoy "muy escéptica" respecto a la propuesta de Chávez y dijo que el retiro de la lista de organizaciones terroristas debe ser decidido por la Unión Europea (UE).
En Colombia "sigue habiendo muchos desaparecidos", recordó Merkel, lo que es "suficientemente terrible", enfatizó.
Sobre el particular también se pronunció hoy el embajador de Estados Unidos en Colombia, William R. Brownfield, quien dijo que su país seguirá considerando a las FARC como una organización terrorista, mientras persista en cometer actos terroristas.
El diplomático anotó ante la prensa que si ese grupo terrorista "cambia su comportamiento, entonces se puede cambiar su designación, pero lo uno tiene que ocurrir antes que del otro".
La reacción de Brownfield sigue a las declaraciones que en ese sentido hizo este lunes en Washington el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, quien dijo que las FARC "se han ganado su lugar en la lista del terrorismo".
El presidente Álvaro Uribe también reiteró hoy en Costa Rica a la comunidad internacional que las FARC es un grupo terrorista y que mientras no cese la violencia, la tortura y los secuestros, no debe levantársele esa clasificación.
Uribe recalcó que no se le puede quitar a esa guerrilla el calificativo de terrorista, toda vez que tiene "el dinero del narcotráfico", y agregó que eso obliga a decir que es "simple y llanamente un grupo terrorista".
Sin hacer mención directa a la propuesta del mandatario venezolano, Uribe manifestó que se mantendrá firme en su posición de que las FARC liberen a los más de 700 secuestrados que mantiene en su poder antes de considerarla como un grupo no terrorista.
Este lunes, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se mostró en contra de otorgar estatus de beligerancia a las FARC y señaló que no cree que haya circunstancias que conduzcan "a tomar decisiones en este momento sobre un tema que ya está decidido".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo también el lunes que el Ejecutivo español no va a cambiar su posición sobre las FARC, que es la misma, subrayó, que la de la UE.
El Gobierno de Perú también mostró su negativa a secundar la idea de Chávez y a través de su primer ministro, Jorge del Castillo, señaló que las FARC "no pueden pretender pasar a una situación de calificación distinta como precondición para liberar a los secuestrados".
No tan claro se pronunció al respecto el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien afirmó ayer que lo importante son las acciones y no las palabras o los nombres.
"No se trata de que deje o no de llamarse terroristas (...), se trata de ver las acciones", afirmó.
En un tono similar se manifestó el gobierno argentino, que señaló a través de su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que "nunca ha visualizado el problema de los rehenes de las FARC como un tema de naturaleza política", sino como una "misión humanitaria".
"A nosotros nos preocupa la situación de la gente (secuestrada) y seguimos en esa misión humanitaria y para eso lo mejor es seguir reclamando internacionalmente. Cualquier otro comentario en otro sentido lo que va a hacer es dificultar ese objetivo", manifestó Fernández.
El presidente Rafael Correa, de Ecuador, señaló el pasado sábado que "el fin no justifica los medios y es inaceptable que se tenga secuestradas a personas" en referencia a las FARC.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.