Managua.- El Gobierno del presidente Daniel Ortega prometió hoy apoyo a los ex trabajadores de plantaciones bananeras afectados por el pesticida conocido como Nemagón, informó una fuente oficial.
Miles de ex trabajadores bananeros de Nicaragua reclaman indemnizaciones millonarias desde hace más de 15 años por haber sido afectados por los efectos del químico llamado Nemagón.
El procurador general de la república, Hernán Estrada, visitó hoy a los afectados por el químico, que realizan su protesta en un parque de Managua, para informarles de que el Estado los representará en los juicios que siguen contra las trasnacionales acusadas de causarles daños a la salud.
El grupo de enfermos eligió una nueva Junta Directiva, encabezada por Socorro Solís, en la que ya no figura Victorino Espinales, que fue su dirigente principal en los últimos años.
Estrada dijo, según la televisión local, que el gobierno de Managua apoyará a las víctimas del Nemagón en "todas las luchas reivindicativas que consisten en juicios que han llevado a cabo en varias instancias y para que el gobierno los apoye con programas de salud y de seguridad social".
El procurador afirmó que el gobierno comenzó esta labor desde el lunes para conocer con la nueva directiva, que representa a todos los afectados, todas sus demandas.
"Los manipuladores que habían estado detrás de varias marchas (desde el occidente del país hacia Managua) se fueron a donde tenían que irse, al servicio de sectores privados y bancarios", dijo Estrada en alusión a Espinales.
Según el procurador, Espinales "todavía anda manipulando (a los enfermos) para que sigan confrontados con el Gobierno de Ortega".
Agregó que se trabajará con la nueva junta directiva para iniciar un inventario de las necesidades de las víctimas del Nemagón, por decisión de Ortega anunciada el 10 de enero pasado.
"El presidente Ortega me instruyó que me hiciera cargo de esta gran responsabilidad, que asumo con total deseo de ayudarles y el justo derecho que tienen en esta lucha", dijo Estrada a cientos de ex bananeros, que se hallan en albergues con techos de plástico cerca del edificio de la Asamblea Nacional.
"Las trasnacionales, que son las principales culpables del daño causado a la población, deben asumir las responsabilidades que les corresponden y por eso los vamos a apoyar en los juicios que se llevan a cabo en Nicaragua y fuera del país", dijo el procurador.
El 30 de diciembre pasado, Victorino Espinales, líder histórico de estos enfermos, afirmó que el partido de gobierno infiltró a 16 de sus militantes para provocar pugnas internas y dividir el movimiento en dos bloques.
Miles de ex trabajadores bananeros reclaman indemnizaciones millonarias desde hace más de 15 años por haber sido afectados por los efectos del químico llamado Nemagón.
El pesticida Nemagón (Di-bromo cloruro propano, DBCP), a pesar de estar prohibido en el mundo desde la década de 1960, se siguió usando hasta hace pocos años por las multinacionales bananeras en Nicaragua.
Entre las empresas que fabricaron y que utilizaron el pesticida en Nicaragua figuran la Dole Fruit Company, Shell Chemical, Chiquita Brand Internacional, Standard Fruit Co. y Del Monte, las cuales enfrentan una batalla legal con los campesinos, tanto en EE.UU. como en Managua.
Los pesticidas fueron utilizados en las bananeras de Chinandega, una región eminentemente agrícola del noroeste de Nicaragua, en las décadas de 1970 y 1980, y afectaron a unos 26.000 campesinos, de los cuales cerca de 2.500 han muerto, según Victorino Espinales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.