Madrid.- El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, Antonio Torres, considera que se deberían practicar más operaciones por obesidad mórbida de las que se hacen "porque es un cirugía muy segura", que no se hace por estética, sino "para que no se mueran los pacientes" con esta grave enfermedad.
"Los estudios a largo plazo demuestran que aquellos obesos mórbidos que no se operan se mueren en torno a 10 ó 12 años antes de los que se intervienen", explica a Efe el doctor Torres, catedrático de cirugía, quien ha recordado que las cifras de obesos es España "son muy alarmantes".
Una de cuatro personas padece sobrepeso y en torno al 5 ó 6 por ciento de la población española sufre obesidad mórbida. En Canarias, Andalucía y Murcia existen un número mayor de personas con obesidad, frente a Barcelona y Madrid, donde hay menos.
"Se debería operar mucho más de lo que se opera; es una cirugía muy segura hoy en día, que tiene complicaciones, como la mayor parte de las cirugías, pero la sociedad piensa que es un asunto de estética y no es así, es una gravísima enfermedad mortal", señala el doctor Torres.
El especialista asegura que fallecen menos del uno por ciento de los pacientes intervenidos, un porcentaje inferior al de algunas de las cirugías de similar complejidad que se practica, aunque advierte de que "lo importante es que se haga en centros con buenos recursos humanos y materiales".
Por ello, plantea que es necesario acabar "con esa fama no deseable e injusta de estas intervenciones, porque puede impulsar a otros pacientes con sobrepeso o con obesidad a decidirse por otras alternativas terapéuticas menos útiles y más costosas".
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) aclara que "la cirugía se hace para que no se mueran los pacientes". Calcula que se realizan en torno a 4.000 intervenciones de este tipo en España.
"Es poquísimo, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en Madrid se operan entre 600 y 700 pacientes y debería realizarse más de 6.000 intervenciones", aunque no se hacen, porque aunque hay mucha demanda "la oferta es limitada, tanto en los sectores públicos como privados" y se trata de una operación "compleja y delicada en la que deben intervenir personas expertas".
Existen diferentes técnicas, como la reducción de estómago, el "By Pass Gástrico" o la implantación de balones intragástricos, entre otras.
"Cada paciente va a requerir su técnica, no es todo para la misma persona", aclara el doctor Torres, quien destaca que debe acordarse en "función de sus características personales y de su obesidad" para que el tratamiento sea adecuado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.