Londres.- Los accionistas principales y minoritarios del banco británico Northern Rock, que entró en crisis el pasado septiembre, mostraron hoy en una asamblea extraordinaria su oposición a que el banco sea nacionalizado.
Logo del banco británico Northern Rock en una sucursal del centro de Londres.
El banco del noreste de Inglaterra recibió un préstamo de urgencia por parte del Banco de Inglaterra de 26.000 millones de libras (unos 34.400 millones de euros).
Los "hedge funds" (fondos de inversión alternativa) SRM Global y RAB Capital, que entraron en el banco después de que se anunciara la ayuda de emergencia y controlan entre los dos un 18 por ciento, convocaron para hoy una reunión de accionistas en Newcastle, con el objetivo de que no se venda el banco a un bajo precio.
Estos fondos pretenden obtener el respaldo del resto de accionistas para evitar que el banco de crédito hipotecario británico sea despojado de sus activos más valiosos y que se emitan nuevas acciones sin el consentimientos de los accionistas.
El ministro de Economía, Alistair Darling, afirmó la semana pasada en el Parlamento que está seguro de que quienes compraron acciones del Northern Rock después del pasado septiembre eran "completamente conscientes" de la situación del banco, en referencia a estos dos fondos.
Durante las últimas semanas, se ha especulado con que el Gobierno decida nacionalizar el banco, operación que, según publicó ayer el Daily Telegraph, le costaría al erario público más de 50.000 millones de libras (66.500 millones de euros) adicionales.
Darling ha insinuado últimamente la posibilidad de nacionalizar el banco, a menos que prospere un intento de rescate de última hora.
A este respecto, la BBC anunció el pasado 12 de enero que el Tesoro británico podría nombrar al ex directivo de la aseguradora Lloyd's of London Ron Sandler como director ejecutivo del Northern Rock si el banco es nacionalizado.
La oposición conservadora se opondrá a una eventual votación parlamentaria propuesta por el Ejecutivo laborista de Gordon Brown para nacionalizar el banco, según publicó ayer el vespertino Evening Standard.
Antes de su entrada a la reunión de hoy, el dirigente del grupo de pequeños accionistas del Northern Rock, Robin Ashby, indicó que su objetivo es mantener el banco como una compañía que cotiza en bolsa.
"Si el banco es nacionalizado, acabaremos sin nada", aseguró.
Ashby también señaló que el Northern tiene el potencial suficiente para superar la crisis y ser muy rentable en el futuro.
Esta opinión fue compartida por el presidente del banco, Bryan Sanderson, que ante unos seiscientos inversores reafirmó que la crisis se puede superar, a pesar de la caída en la cotización de las acciones, de las dificultades para asegurar fondos y de la continua búsqueda de un comprador.
Sanderson aseguró que el banco está "en el camino" hacia la recuperación.
Asimismo, el presidente del Northern señaló que la reunión de hoy no era el lugar adecuado para discutir una posible venta al grupo Virgin, de Richard Branson, o al grupo de capitales riesgo Olivant.
Los asistentes a la reunión fueron recibidos por miembros del sindicato Unite the Union, que afirmaban representar a 6.500 trabajadores del banco y que reclamaban que se les tenga en cuenta en la decisión final que se adopte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.