Madrid.- El 82 por ciento de los inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid se siente muy integrado en la sociedad, según un sondeo realizado por el Ejecutivo regional entre 1.200 habitantes, entre españoles y extranjeros.
El consejero de Inmigración de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una imagen de archivo.
El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, ha dado a conocer hoy los datos del Barómetro Regional de la Inmigración, una encuesta del Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid, entre los que destaca que el 57 por ciento de los inmigrantes considera que ha mejorado la convivencia entre nacionales de origen y foráneos.
El estudio revela la proximidad entre extranjeros y españoles, tal como indica el dato de que el 25 por ciento de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano, y el 72 por ciento de los inmigrantes tiene algún amigo español.
También es significativa la visión positiva que los extranjeros tienen del trato que reciben de los españoles: el 89 por ciento se consideran tratados con amabilidad, el 82 con tolerancia, el 67 con interés y el 66 con confianza.
De este modo, el 57 por ciento de los extranjeros considera que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado, mientras que el 10 por ciento cree ha empeorado.
La percepción de los españoles también es optimista pero con menor intensidad: creen que ha mejorado el 38%, que sigue igual el 18% y que ha empeorado el 28%.
Además, el 41 por ciento de los inmigrantes encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España.
En cuanto a la ayuda de las instituciones, el 62,7 por ciento de los extranjeros considera que el Gobierno regional hace mucho o bastante por la integración, seguido de las ONG y las iglesias.
Por su parte, los españoles creen que quien más hace son las ONG, luego los profesores y en tercer lugar la Comunidad de Madrid.
En relación a los trabajadores extranjeros que quieren venir a España, la opinión de los inmigrantes (85%) y de los españoles (90%) es que la política más adecuada sería permitir la entrada de inmigrantes sólo si tienen un contrato de trabajo.
Uno de los indicadores de la integración de los inmigrantes es que los ciudadanos, tanto madrileños como extranjeros, tengan opiniones coincidentes.
En este sentido, destaca que los españoles (72%) y extranjeros (56%) están de acuerdo es en que "el carácter de los madrileños ayuda a la integración entre españoles y extranjeros"; "la inmigración es positiva para la economía" lo afirma el 91,5% de los inmigrantes y el 71,1% de los españoles.
Asimismo, para el 73,9% de los inmigrantes y para el 76,5% de los españoles, "los inmigrantes permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente".
También coinciden, en un porcentaje común superior al 70%, en que "la regularización masiva ha atraído a más extranjeros", y que "las personas que han venido a vivir a España deben tener los mismos derechos que los demás".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.