MADRID.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó hoy su intervención en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones para defender una vez más la adhesión de Turquía a la Unión Europea, advirtiendo de que los "obstáculos" que su país pueda encontrarse en su camino serán también "obstáculos para la paz y la y la estabilidad en el mundo".
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó hoy su intervención en la inauguración del I Foro de la Alianza de Civilizaciones para defender una vez más la adhesión de Turquía a la Unión Europea, advirtiendo de que los "obstáculos" que su país pueda encontrarse en su camino serán también "obstáculos para la paz y la y la estabilidad en el mundo".
Turquía, con su "situación única", según Erdogan, "no espera ningún trato de favor" sino que cumplirá con los requisitos para su adhesión que "esperan millones de personas en todo el mundo". Sin embargo, consideró que la entrada de Ankara "sería un indicador claro de que la Alianza de Civilizaciones es posible y contribuirá a la paz internacional".
"Cualquier obstáculo en el camino de Turquía será un obstáculo también a la paz y la estabilidad en el mundo", advirtió, defendiendo que su país es un "Estado secular y de derecho" además de multicultural. "Turquía es un país ejemplar, de armonía entre distintos grupos religiosos y culturales hasta la fecha", subrayó el primer ministro turco.
Por otra parte, Erdogan, que hizo especial alusión a Andalucía y la Alhambra -visitó este monumento el fin de semana_como ejemplo de convivencia y cuna de la filosofía occidental, hizo una firme defensa de la importancia de la Alianza de Civilizaciones, que Turquía copatrocinó con España.
MUNDO GLOBALIZADO
Según el primer ministro turco, "en un mundo en el que el conocimiento y los valores se globalizan desgraciadamente el odio y la tolerancia" también lo hacen. Por ello, opinó, es "crucial que las sociedades lleguen a conocerse entre sí de manera que se puedan evitar los malentendidos". Asimismo, lamentó que pese a esta globalización y "aunque cabría esperar un mayor acercamiento" las brechas parecen abrirse cada vez más.
Erdogan incidió en que todas las religiones comparten una serie de valores, entre los que figura el "amor al prójimo" que sin embargo, añadió, parece estarse olvidando. Además, agregó, el hombre "necesita la paz y la justicia tanto como los alimentos y el agua" y siente "los efectos de esa falta de amor al prójimo".
Ante esta situación, la Alianza de Civilizaciones es una "respuesta global a un problema global". Para resolverlo, precisó, hacen falta solidaridad y cooperación ya que, subrayó, "nunca lograremos el éxito si no cooperamos entre nosotros" y si no se crea "una red de solidaridad".
Esto pasa, prosiguió, por la adopción de "acciones concretas" sobre todo en lo relativo a los jóvenes y las generaciones venideras y a los medios de comunicación, que, dijo, "tienen una responsabilidad en la lucha contra la intolerancia y la falta de respeto por los demás".
En este sentido, anunció que Turquía trabaja en la elaboración de su propio plan nacional basado en "el pluralismo, el respeto por la dignidad humana y la igualdad de género" entre otros principios y aprovechó por último para invitar a todos los asistentes a su país para el II Foro de la Alianza de Civilizaciones del año próximo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.