Palencia.- La organización agraria ASAJA ha denunciado hoy los "abusivos" márgenes comerciales que existen en la venta de patatas al consumidor, que repercuten negativamente en el consumo de este producto, mientras que los cultivadores tienen dificultades para cubrir costes de producción.
Imagen de uno de los puestos con pinchos de tortilla de patata, en la XII Fiesta de la Patata en Tardajos (Burgos).
El precio que se paga por la patata en origen se ha reducido a la mitad en los últimos meses, lo que ocasiona que los agricultores tengan dificultades para cubrir los costes de producción, además de repercutir negativamente en el consumo de este tubérculo, ha asegurado ASAJA de Palencia en un comunicado.
El sector está sometido a constantes fluctuaciones de precios, que han pasado de los 30 céntimos de euro por kilo de patata en origen en la campaña pasada a un descenso que sitúa entre 12 y 15 céntimos, lo que recibe actualmente el cultivador por cada kilo de este tubérculo.
Un descenso que, según ASAJA, hace prever fuertes pérdidas entre los cultivadores de patatas y que da lugar a unas cifras que contrastan con los precios de venta al consumidor, que en algunos casos alcanza los 99 céntimos por kilo.
Esta situación, unida a la creciente entrada de patata de Francia y a la subida del precio del gasóleo y del abono, "impide en muchos casos que los cultivadores puedan cubrir costes", ha denunciado ASAJA.
Además, esta situación, que favorece a los intermediarios, "repercute negativamente en el consumo de un producto cuyo proceso de manufacturación es mínimo", ha asegurado la organización, que ha denunciado también la falta de estructuración de este sector.
Un sector, han dicho, que carece de una Organización Común de Mercado en la Unión Europea y que tampoco tiene una interprofesional que lo regule en España.
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