Mariano Rajoy lo ha logrado. Manuel Pizarro será el "Rodrigo Rato del PP". Durante los últimos meses, el líder popular ha intentado convencer al ex presidente de Endesa de que lo acompañara en la carrera electoral.
El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro junto a José María Aznar.
El partido ha confirmado que Pizarro acompañará a Rajoy en las listas de Madrid. Ésta es la apuesta económica del presidente popular, que según la información adelantada por la Cadena Ser, ocuparía la Vicepresidencia económica en caso de que ganara las elecciones.
A principios del mes de diciembre, Pizarro ya tenía encima de su mesa la propuesta de Rajoy. Pero entonces aún tenía sus dudas, Además, los populares y los amigos personales de Rodrigo Rato (entre los que se encuentra Manuel Pizarro) tenían aún alguna esperanza de que éste, recién llegado del FMI, aceptará jugar algún papel en la campaña.
A lo largo de diciembre, Pizarro recibió algunas otras ofertas de otras entidades financieras, pero las dudas seguían ahí. Por otra parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, le había asegurado que siempre podría incorporarse al consejo de la operadora.
El pasado 19 de diciembre el turolense Pizarro se incorporó al consejo de administración de la primera multinacional española (Telefónica) pero acompañado por otro nombramiento también curioso, el de Javier de Paz, amigo personal del presidente Zapatero. Alierta se cubría así las espaldas con apoyos de los dos partidos, y ganaba fuera cual fuera el resultado de las elecciones.
La semana pasada, Rodrigo Rato aceptó un cargo como asesor de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, puesto que se sumaba al que ya ocupa en el banco de inversiones Lazard. Con Rato en el Santander y en Lazard, quedaba claro que el ex vicepresidente económico de Aznar no iba a jugar un papel de apoyo importante en la campaña electoral de su antiguo partido.
Y todo ello en unos momentos en los que el partido que pilota Mariano Rajoy ha decidido convertir la economía en el eje central de su campaña para las elecciones del próximo 9 de marzo. La llegada de Pizarro al PP deja en la cuneta los sueños de algunos prohombres económicos del Partido Popular.
Éste es el caso del ex ministro Miguel Arias Cañete, responsable del área durante esta legislatura. En la misma situación se encuentra el último gran fichaje de Rajoy: el coordinador de la campaña, Juan Costa, precisamente uno de los discípulos más aventajados de Rato.
Manuel Pizarro accedió a la presidencia de Endesa de la mano de Aznar y Rodrigo Rato, cuando en la primera legislatura del PP, los hombres de Aznar iniciaron una renovación en las cúpulas de las primeras empresas del país, que habían sido privatizadas o estaban a punto de terminar su proceso de privatización, como era el caso de la eléctrica.
Amigo personal de César Alierta y del presidente del BBVA, Francisco Gonzalez, Pizarro es Abogado del Estado, destacado en su promoción, un tipo culto al que le pierde su tierra aragonesa. Admira a los ilustrados del siglo XVIII, particularmente a Jovellanos. Siempre ha presumido de tener amigos en los dos principales partidos de la oposición y su buena relación con Marcelino Iglesias, presidente autonómico de Aragón, ha sido citada en numerosas ocasiones, incluso por él mismo.
Todo marchaba bien desde su butaca en la cúpula de Endesa, hasta que Zapatero llegó al poder. A los pocos meses, desde La Moncloa y siendo Miguel Sebastián el director de la Oficina Económica del Gobierno, comenzaron a pergeñarse los asaltos a las grandes empresas en donde Aznar y Rato habían dejado colocados a sus amigos.
En septiembre de 2005 se organizó la OPA de Gas Natural sobre Endesa, la primera eléctrica española, siempre con el patrocinio de la Moncloa. La resistencia de Pizarro a ser desalojado del puesto y a dejarse engullir por una empresa de menor tamaño no fue más que el principio de una batalla numantina.
La primera imagen política de Pizarro, muy a su pesar según él mismo decía, tuvo lugar en una ya histórica rueda de prensa en la que ahora el prohombre económico del PP apareció ante periodistas nacionales e internacionales blandiendo la Constitución en su mano y asegurando que con el asalto a Endesa se había violado la Carta Magna.
A partir de ese momento comenzó una carrera europea por el control de Endesa. La resistencia de Pizarro y de su número dos, Rafael Miranda, hizo que la eléctrica se situara en el punto de mira primero de la alemana E.ON, la energética mas poderosa de Europa (que perdió la batalla) y después de la italiana Enel, que junto con Acciona (la antigua constructora de los Entrecanales), son ahora los dueños de Endesa.
Durante los tres años que duró el asalto a Endesa, Pizarro fue interrogado en numerosas ocasiones sobre su paso a la política. Es más, en la última junta de accionistas de la eléctrica, las señoras se le acercaban para darle la enhorabuena y efusivos abrazos (gracias a la resistencia organizada, las acciones de Endesa pasaron de los 19 euros a más de cuarenta), pero el turolense siempre respondió que huiría de la política. Cuando hace unos días aceptó ser consejero de Telefónica, los rumores de los últimos meses se desvanecieron.
Sin embargo, las fuentes consultadas aseguran que la insistencia de Rajoy, el hecho de que la campaña vaya a tener tintes económicos y los datos que le ha enseñado el líder popular de unas encuestas más favorables al PP de lo previsto, parece que han cambiado la opinión de Manuel Pizarro.
Además de la presidencia de honor de Endesa y el consejo de Telefónica, Pizarro seguía ocupando su puesto como número dos de la bolsa de Madrid, a donde había vuelto tras el nombramiento de Jose Manuel Entrecanales como presidente de Endesa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.