Bogotá.- La abogada colombiana Clara Rojas llegó hoy a Bogotá, la ciudad en la que nació hace 44 años, para encontrarse con su hijo Emmanuel, concebido en cautividad, tras haber sido puesta en libertad hace tres días por las FARC, guerrilla que la mantuvo secuestrada casi seis años.
"Es un nuevo renacer, volví a vivir", afirmó Rojas en la plataforma de la base militar del aeropuerto internacional bogotano de Eldorado, adonde llegó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que la había recogido en Caracas.
La antigua aspirante a vicepresidente en la fórmula de la secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también nacional francesa y con quien cayó en manos rebeldes el 23 de febrero de 2002, viajó con su madre, Clara González de Rojas, su hermano Iván y María Camila, una de sus sobrinas.
Los otros familiares que la esperaban en la base aérea la recibieron con un ramo de lirios, con el que ella descendió de la aeronave a poco del aterrizaje del avión, que tomó tierra hacia las 14.05 locales (19.05 GMT).
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, conformaron el comité oficial que recibió allí a la ex rehén, quien agradeció al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, haber facilitado la operación que la devolvió a la libertad junto a la ex congresista Clara González de Perdomo.
La misión, encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se derivó de gestiones del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, y Piedad Córdoba, congresista opositora, quien, con delegados venezolanos, recibieron a las cautivas en el Guaviare, selvas en el sureste de Colombia.
Ahora "trataré de ver a Emmanuel, de manera privada", dijo Clara Rojas, que confesó que el niño le había enviado hasta Eldorado "una cosita" (regalo) elaborada por él en el albergue del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) en el que permanece desde mediados de 2005.
Emmanuel, de padre guerrillero, fue separado de su madre a los ocho meses de nacido, cuando los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo entregaron a un campesino del Guaviare, que tres meses después lo llevó a un hospital público.
El bebé tenía malaria y leishmaniasis, estaba desnutrido y seguía con la fractura del brazo que se le rompió al nacer en un campamento guerrillero, en el que Clara Rojas lo alumbró por cesárea, a cargo de un enfermero rebelde.
"El niño parece que está muy bien", agradeció la mujer, para felicitarse porque para ella se hace "posible este milagro" de la recuperación del ámbito familiar.
Es un "milagro cumplido", con la presencia Emmanuel, dijo luego, aunque se lamentó de que "esta felicidad no es completa".
La mujer aludió a la permanencia en la selva de las otras 44 personas que siguen en el grupo de rehenes que las FARC buscan canjear por medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.
En el fondo, es la presencia de Betancourt lo que más añora Clara Rojas, quien dijo que sintió tras regresar a su ciudad "un inmenso vacío" por la ausencia de la líder del movimiento Verde Oxígeno, por el que ambas hacían campaña política el día de su secuestro en una carretera del departamento sureño del Caquetá.
"Ella sabe que yo le tengo, además de un inmenso respeto, un inmenso cariño", expresó Rojas, quien advirtió tras su liberación que no sabe nada de Betancourt desde hace unos tres años, cuando los guerrilleros las separaron y enviaron a lugares diferentes.
Clara Rojas dijo que cree que "con la ayuda de todos, vamos a lograr que Ingrid esté aquí muy pronto y todo el conjunto de personas que están cautivas".
"Tengo la esperanza de que a punta de diálogo vamos a lograr algo", agregó la política, sin ahorrar las muestras de afecto con su madre, que han conmovido al mundo desde el reencuentro de ambas el pasado 10 de enero por la tarde en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía.
La anciana Clara González de Rojas, a pesar de sus dificultades para caminar, asumió con dinamismo la cruzada por el regreso de hija y, cuando supo de que existía, de Emmanuel, sin olvidar a los demás rehenes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.