Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a su colega colombiano, Álvaro Uribe, "ser audaz" y "dar un paso histórico" hacia la paz en su país, lo que opinó requiere inicialmente el reconocimiento de beligerancia de las guerrillas.
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores en la que se muestra al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la emisión de su programa Aló Presidente hoy, en el estado de Guarico en donde también inauguró un regadío y decidió emitir su habitual programa de televisión.
"Si usted le reconoce a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el estado de beligerancia, por ejemplo, y las FARC lo acepta, las FARC entrarían de inmediato en los protocolos de Ginebra", lo que incluirá el fin de los secuestros y acciones contra la población civil, remarcó Chávez en su programa dominical "¡Aló, presidente!".
"Yo no es estoy de acuerdo con el secuestro, eso es horrible, contrario a la naturaleza humana, sea quien sea el que lo haga (...), ni estoy de acuerdo tampoco con la vía armada y esa es una de las cosas que yo quisiera hablar con Marulanda", subrayó Chávez en alusión al apodo del jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín.
A la par, se preguntó el gobernante venezolano, "¿no podrá un presidente colombiano, quien sea, sentarse con Marulanda, o con quien sea a discutir esto? ¡Ya basta y quienes nos sentimos hermanos de Colombia tenemos que ayudar, aunque nos tiren piedras!", exclamó.
"La guerra civil" colombiana, opinó Chávez, podría así "humanizarse, si es que esa expresión fuera posible, porque no hay guerra humanizable", pero la colombiana "no está regulada por ley alguna", y en ese camino "creo que es necesario dar pasos audaces".
Chávez insistió en que respeta la soberanía de Colombia y que con su propuesta no tiene ninguna "intención de inmiscuirme" en los asuntos internos de esa nación, pero remarcó que "la guerra civil colombiana" constituye un problema que "trasciende las fronteras de Colombia" y afecta directamente a Venezuela.
"El tema hay que empezar a hablarlo, hay que quitarse el velo (...); presidente Uribe, piénselo, como estadista que usted es", agregó Chávez y asimismo descartó que con ello esté practicando "un chantaje", como dijo que lo había tildado un ex presidente colombiano.
"Este problema en Colombia no tiene solución militar", pero "queda la solución política. ¡Vamos a politizarlo, hacer alta política para salir de la guerra", exhortó.
La ex congresista colombiana Consuelo González de Perdomo, liberada el pasado jueves por la guerrilla de las FARC tras más de seis años de secuestro, asistió al programa de radio y televisión de Chávez, no así Clara Rojas, la otra colombiana liberada ese día, que regresó hoy a Colombia.
"Mi abrazo de eterno agradecimiento por su actitud solidaria y humana", le expresó González a Chávez, a quien explicó que su permanencia en Venezuela tenía "una sola significación".
"Entendí lo determinante que fue su gestión, su actitud humana para la decisión de las FARC de liberarnos", agregó González y reveló que al inicio de su secuestro, en 2002, cuando logró enviar a su familia una primera prueba de que seguía con vida, los exhortó "a que buscaran la forma de buscar a Chávez".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.